martes, enero 19, 2021
Inicio Internacional Ciclones en Honduras y Filipinas evidencian efectos del cambio climático

Ciclones en Honduras y Filipinas evidencian efectos del cambio climático

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo ante el riesgo de desastres naturales por el cambio climático, reconoció el gobierno, por lo que se debe generar conciencia entre la población.

“Este cambio climático que se ha provocado por países industrializados afecta a países como los nuestros y otros como Filipinas, que lo está sufriendo hoy con una inundación de grandes dimensiones”, exclamó Juan Orlando Hernández, presidente del país al hacer un llamado urgente a la población de zonas de riesgo ante la llegada de la tormenta Iota.

La vulnerabilidad de Honduras es más evidente desde los últimos años, cuando fue golpeada por diversos fenómenos y más recientemente por la tormenta tropical Eta, que dejó muertes, destrucción, miles de albergados, pérdidas cuantiosas en el área agrícola y daños en las vías de comunicación.

Hernández se reunió el viernes con sus homólogos de Guatemala y Nicaragua, Alejandro Giammattei y Daniel Ortega, respectivamente, para hacer un frente común ante el impacto de los desastres generados por el cambio climático.

Este domingo, Honduras espera el impacto del huracán Iota, que mantiene en alerta roja al país y a las autoridades, por lo que se ordenaron evacuaciones voluntarias y obligatorias en lugares de alto riesgo.

Tifón en Filipinas:

Según medios asiáticos, en Filipinas al menos 67 personas han muerto a raíz de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros accidentes causados por el tifón Vamco.

Aunque el tifón salió del archipiélago el viernes por la mañana, las riadas e inundaciones que causó afectaron más tarde a Cagayán, donde 24 de sus 28 municipalidades se encuentran anegadas, según medios locales.

Decenas de miles de personas se encuentran atrapadas por las inundaciones en Cagayán y otras provincias cercanas, mientras las fuerzas armadas y los equipos de emergencia trabajan para rescatar a los afectados con vehículos y helicópteros.

Vamco, el quinto tifón que azota Filipinas en menos de un mes, ha dejado también decenas de heridos y desaparecidos debido a las riadas en muchas partes de la isla de Luzón, incluida Manila, donde se reportaron las peores inundaciones en décadas.

El tifón, que tocó tierra la noche del miércoles con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 255 kilómetros por hora, obligó en todo el país a la evacuación de unas 350,000 personas. Unas 100,000 tuvieron que ser rescatadas por los equipos de emergencias, 41,000 solo en la capital Manila.

Después de haber recibido 21 ciclones en lo que va de año, el servicio de meteorología alertó que Filipinas todavía podría sufrir el paso de otros cuatro antes de terminar 2020, un año especialmente vulnerable a las tormentas por el impacto del fenómeno conocido como La Niña.

- Advertisment -

Notas Populares

CNE anuncia contratación de empresa para transmisión de resultados electorales 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS A pocos días de la celebración de los comicios internos  2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la  contratación directa de una empresa...

IAIP reprueba a 198 municipalidades por no divulgar información en portales de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), este lunes reconoció que 100 municipalidades cumplieron con la divulgación de...

Comentarios Recientes