Estás aquí
Inicio > Nacional > CIDH celebra creación de la Secretaría de DDHH de Honduras

CIDH celebra creación de la Secretaría de DDHH de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la creación de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras que deberá iniciar funciones el próximo sábado.

«La CIDH saluda la creación de una Secretaría de Derechos Humanos, como entidad separada de la actual Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización del Gobierno de la República de Honduras, la cual iniciará funciones el próximo 27 de enero de 2018», explicó el organismo a través de un comunicado.

La Comisión -dice el texto- rescata la importancia de esta decisión que «restituye el rango de la Secretaría luego que en el 2014 fue disminuida a una Sub-Secretaría».

«En el contexto post-electoral que actualmente atraviesa Honduras, la creación de una Secretaría de Derechos Humanos resulta relevante dada la situación particular de derechos humanos que vive el país a partir de las elecciones realizadas y sobre las cuales la CIDH ha dado seguimiento», detalla.

El 3 de diciembre de 2017, mediante comunicado conjunto, la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresaron su “profunda preocupación por los graves hechos de violencia registrados en el contexto poselectoral, e instaron al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos en este contexto, particularmente el pleno ejercicio de los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, y los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política”.

La CIDH reitera «su llamado al Gobierno de la República de Honduras a que se realicen las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en la etapa post-electoral con debida diligencia y a que se enjuicien a los presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos».

Deja una respuesta

Top