Monday, Jul 22, 2019
HomeInternacionalCIDH culmina 159º período de sesiones alertando ataques a defensores de DDHH

CIDH culmina 159º período de sesiones alertando ataques a defensores de DDHH

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

(Spútnik Mundo) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó el miércoles en Ciudad de Panamá su 159º período ordinario de sesiones, atendiendo varios casos de persecución a defensores de los derechos humanos, la situación de los pueblos indígenas y asuntos vinculados al proceso de paz en Colombia.

«Durante estas sesiones, la CIDH celebró 37 audiencias públicas y 32 reuniones de trabajo sobre medidas cautelares y soluciones amistosas, avanzó en la construcción de su Plan Estratégico y realizó consultas sobre su primer informe temático sobre pobreza y derechos humanos, así como distintos eventos de promoción de los derechos humanos», señaló el organismo en un comunicado.

En las audiencias se revisaron casos de criminalización a defensores de derechos humanos en Honduras, Cuba y República Dominicana, así como la situación del derecho a la libertad de expresión en Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

La CIDH expresó su «preocupación» por la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Honduras.

Representantes de organizaciones de ese país señalaron que este «sigue siendo el país más peligroso de la región para las personas defensoras» y denunciaron el «uso indebido de acciones penales por parte del Estado para criminalizar su actuación».

El Estado hondureño, en tanto, sostuvo «que no es su política criminalizar el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos».

Respecto a la situación del derecho a la libertad de expresión en Paraguay, la CIDH llamó al Gobierno a crear un mecanismo de protección para los periodistas.

Las organizaciones solicitantes de ese país informaron que 17 periodistas fueron asesinados desde 1991 por motivos vinculados a la libertad de expresión, de los cuales 40 por ciento ocurrieron en los últimos tres años, «sin que exista un esclarecimiento a la fecha».

También se atendieron violaciones a los derechos humanos en el contexto de actividades extractivas en Perú y la situación de los derechos humanos a partir de la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico en los países que lo integran.

PAZ EN COLOMBIA. El 159º periodo de sesiones de la CIDH fue el primero que se realiza tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las organizaciones informaron que entre 1970 y noviembre de este año más de 60.000 personas fueron desaparecidas en el país, y que esto «no se ha traducido en una respuesta real, efectiva y duradera» de parte del Estado.

Denuncian además que existe una «falta de resultados en la localización de restos, paradero o destino de las víctimas» y que la «impunidad» en los resultados de la Fiscalía llega al 99 por ciento y en la Procuraduría al 100 por ciento.

El Estado, por su parte, destacó que desde los años 80 y 90 hasta 2015, la tasa de homicidios en el país se redujo de 80 cada 100.000 habitantes a 24 cada 100.000 habitantes. La CIDH enfatizó en la «importancia» de la firma del acuerdo y llamó al Estado colombiano a que «asegure» su implementación «conforme a los estándares internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición».

También se recibieron audiencias sobre el sistema penal juvenil en Argentina, la política del Estado peruano en materia de derechos humanos, el derecho humano a la vivienda a Venezuela, la situación de los derechos sindicales en México, la salud en Guatemala y las personas migrantes en Nicaragua, entre otros. El 159º periodo ordinario de sesiones se celebró en Ciudad de Panamá entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
JOH firma acuerdo de
Parlamento hondureñ
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Johne738 / 15 junio, 2019

    Valuable information. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am surprised why this coincidence didn’t happened in advance! I bookmarked it. edebcekdacbe

LEAVE A COMMENT