HomeInternacionalCIDH destaca reducción de tasa de homicidios en El Salvador en su informe preliminar

CIDH destaca reducción de tasa de homicidios en El Salvador en su informe preliminar

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su visita de dos días a El Salvador y elaboró un informe preliminar en el que destaca la reducción de las tasas de homicidio aunque mantiene su preocupación por la persistencia de elevados grados de violencia.

«La CIDH saluda que en estos primeros seis meses de Gobierno, la tasa de homicidios se haya reducido drásticamente hasta alcanzar aproximadamente 50 por cada 100.000 habitantes, con las cifras más bajas desde los acuerdos de paz», indica el informe.

La delegación, compuesta por 11 integrantes y encabezada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, releva en su informe datos oficiales que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que en 2015 fue de 103, en 2016 de 80,9, con una tendencia a la baja que se intensificó entre 2017 y 2018, con tasas de 60 y 51.

«Los altos índices de criminalidad en El Salvador han sido un tema de preocupación permanente en las agendas de los distintos Gobiernos del país, los cuales han implementado desde políticas de «mano dura» hasta «treguas» con las pandillas y maras», indica el reporte.

La CIDH se reunió con autoridades de los tres poderes del Estado y de órganos autónomos, con representantes y organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, académicos y periodistas.

Esos testimonios indicaron que en los cinco años de la administración del Gobierno anterior, se registraron al menos 2.173 enfrentamientos armados, los cuales provocaron la muerte de 1.930 personas y de estas muertes, el 96,8% fueron civiles, la mayoría identificados como miembros de pandillas según la versión policial.

Al respecto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos documentó 48 casos entre 2014 y 2018 en los que pudo haberse cometido una ejecución extrajudicial, involucrando a más de 130 víctimas.

Según información de las organizaciones de la sociedad civil, la relación de muerte más alta fue en 2018, cuando se reportaron 106 civiles fallecidos en enfrentamientos por cada policía o militar fallecido.

La CIDH observó que el presupuesto en tareas de Defensa aumentó en 17,9% para 2020 en comparación con 2019.

Adicionalmente, según información de la Fiscalía General de la República, en 2018 se registraron 3.289 desapariciones y, entre enero y diciembre de este año, se reportaron 3.030 denuncias de personas desaparecidas, lo que representa un promedio de 10 desapariciones por día.

Según el World Prison Population List, El Salvador es el segundo país del mundo con la mayor tasa de encarcelamiento, con 604 por cada 100.000 habitantes.

La Comisión, entonces, también recabó testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares y recorrió centros de detención, en particular, la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el centro del país, entre otros centro de detención.

«Si bien la tasa de hacinamiento promedio en las cárceles es de 142, llama la atención de la Comisión que algunos centros penales tienen hasta un 600% de hacinamiento», indica el informe.

Asimismo, durante la visita, la Comisión observó algunas celdas específicas con alto nivel hacinamiento; por ejemplo, en su visita al Centro Penal de Izalco I (noroeste), la Comisión observó a 94 personas recluidas en celdas con capacidad para 28 personas.

Por otra parte, el Estado informó que el 72,43% de la población privada de libertad se encuentra condenada y el 27,57% procesada.

La CIDH también visitó albergues para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas, albergues y espacios de acogida y hospitalidad mantenidos por organizaciones de la sociedad civil y realizó un recorrido por una comunidad fronteriza afectada por los distintos fenómenos de la movilidad y el desplazamiento forzado que afectan al país.

«La CIDH fue informada acerca del profundo enraizamiento social de conceptos misóginos y machistas estereotipados relacionados a las mujeres, como la supuesta inferioridad de las mujeres a los hombres; la asimilación de la mujer a su rol de madre, pareja, cuidadora y responsable de las tareas del hogar; o la idea que mujeres y niñas han de estar disponibles y sometidas a la voluntad de hombres como sus padres, hermanos o parejas, por ejemplo», dice el escrito.

La Comisión resaltó en su informe el gesto del Gobierno salvadoreño de recibirla en los primeros seis meses de gestión y luego de 32 años.

Nayib Bukele ganó en primera vuelta las presidenciales del 3 de febrero pasado con el 53,03% de los votos válidos, como candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, después de que su partido, Nuevas Ideas, no pudo ser inscrito a tiempo en el Tribunal Supremo Electoral.

Según datos del periódico La Prensa Gráfica de principios de diciembre, el mandatario goza del 88% de aprobación popular, el nivel más alto obtenido por un presidente al iniciar su segundo trimestre de Gobierno.

FOLLOW US ON:
Honduras: Sicario en
Hombre prende fuego
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.209 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN