HomeInternacionalCIDH eleva a 322 cifra de muertos en Nicaragua y estima inconsistentes datos del Gobierno

CIDH eleva a 322 cifra de muertos en Nicaragua y estima inconsistentes datos del Gobierno

MANAGUA, NICARAGUA

(Spútnik) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actualizó a 322 la cifra de personas fallecidas a partir del 18 de abril en Nicaragua y calificó de «inconsistentes» las cifras presentadas por el Gobierno.

«La CIDH actualiza la cifra de personas fallecidas en el contexto de los hechos acaecidos en el país desde el 18 de abril pasado a 322 personas, de las cuales 21 personas serían policías y 23 niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente, cientos de personas estarían detenidas», indicó la entidad continental en un comunicado.

Además, la CIDH «insiste en la necesidad de que el Estado de Nicaragua proporcione las cifras oficiales y la información detallada sobre las personas detenidas», se afirma en el comunicado.

La Comisión sostuvo que las cifras obtenidas se recabaron con «extrema rigurosidad metodológica» y denunció que «la gran mayoría de víctimas fallecieron como resultado de la acción estatal o de fuerzas parapoliciales al servicio del Estado».

Mientras, las cifras aportadas por el Gobierno son inconsistentes y este debe realizar «investigaciones serias y eficaces sobre todas las muertes de personas manifestantes», añade el texto.

La Comisión constató una disminución de las «acciones violentas» y del empleo «desproporcionado» de la fuerza en la represión.

Pero «continúa un contexto adverso para la protesta social a través de una estrategia de criminalización y estigmatización de la protesta social», observó.

Esta estrategia de vale de «cargos infundados y desproporcionados; un grave problema de acceso a la debida defensa y el debido proceso para las personas acusadas; así como violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de sus familiares», indicó la Comisión.

Las autoridades nicaragüenses pretenden promover un «aparente clima de normalidad» en el país, a la vez que estigmatizan a los opositores y a los defensores de los derechos humanos, según la CIDH.

Asimismo, consideró que es «indispensable que el Estado nicaragüense rinda cuentas del número y la identidad de las personas imputadas, detenidas, juzgadas y sancionadas por esos hechos».

Mientras tanto, las autoridades afirman que la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, tiene que ver con un golpe de Estado «blando».

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo anteriormente que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril era de 197 y que los números divulgados por otras fuentes fueron manipulados.

FOLLOW US ON:
Decomisan vehículo
"O reformamos la Con
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT