Estás aquí
Inicio > Nacional > Científica María Elena Bottazzi: “esquema de vacunación no puede empezar de cero”

Científica María Elena Bottazzi: “esquema de vacunación no puede empezar de cero”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La científica hondureña, María Elena Bottazzi, explicó este jueves que las personas vacunadas con Sputnik -V, “no pueden comenzar su esquema de vacunación de cero”.

Justificó que “con una dosis el sistema inmune está alterado; lo ideal es recibir una segunda dosis de la  Moderna o AstraZeneca”, señaló.  

En declaraciones hechas a una cadena radial, la experta manifestó: “tenemos mucha historia aún en otro tipo de vacunación, donde se puede combinar vacunas que usan distintas plataformas; todas son para la misma enfermedad, pero manufacturadas con componentes distintos”.

Reveló que “la combinación no es algo inusual, pero que obviamente no se puede hacer de manera empírica; tiene que haber bases sólidas y científicas que evidencien que esa opción funciona, tomando en cuenta el sinergismo de una dosis y otra”.

La investigadora, expresó que “la preocupación no debe ser que se ha tardado dos meses o tres meses la segunda aplicación de la Sputnik V, lo ideal es que se reciba la segunda dosis ya sea de AstraZeneca o moderna. No se puede empezar el esquema de vacunación desde cero porque usted ya tiene una dosis y su sistema inmune está alterado”.

La doctora Bottazzi asegura que para combinar vacunas es importante tener mediciones que evalúen la inmunidad, porque la intención es que mejore e incremente con la aplicación de una nueva dosis; en este caso Sputnik-V con una nueva dosis de otra vacuna”.   

“Hay que poner atención a los efectos secundarios; ya hemos visto en el escenario de la COVID-19 las combinaciones en Europa de AstraZeneca con ARN o viceversa, son perfiles muy seguros y efectivos; ahora la urgencia es en Honduras y otros países donde se aplicó sólo una dosis de Sputnik -V”, agregó.

Aclaró que la falta de una segunda dosis, es lo que hace que se estudien nuevas alternativas para la combinación; “la diferencia a una segunda dosis es que  no era igual a la primera; ellos usaron una plataforma de dos adenovirus distintos en su esquema”.

La científica considera que la combinación de vacunas será prácticamente el esquema del futuro, porque hay muchos problemas en la capacidad de producción y acceso al fármaco. “Otro esquema que veo factible, es que nosotros estamos avanzando con los colaboradores en La India”, añadió.

“No sé si en Honduras no han empezado porque no tienen la capacidad del producto, pero se va a tener que proteger a menores de edad que van a la escuela; las variantes están causando infecciones severas en esa población porque son los que han quedado desprotegidos”, observó.

El Departamento de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realiza un estudio orientado a comprobar la efectividad de la combinación de la Sputnik -V con otra vacuna.

Como se recordará, unas 40 mil personas recibieron el fármaco ruso en mayo de 2021, pero por su escasez, no ha sido posible que esa cantidad de personas completen su esquema de vacunación, según las autoridades de la Secretaría de Salud.

Ante esa encrucijada, la academia propone realizar un estudio, mientras desde el gobierno se analiza iniciar de nuevo el esquema de inmunización.

Top