Estás aquí
Inicio > Nacional > Científico hondureño cree apremiante aplicación de segunda dosis de la vacuna anticovid en Honduras

Científico hondureño cree apremiante aplicación de segunda dosis de la vacuna anticovid en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El reconocido científico hondureño Marco Tulio Medina dijo este viernes que dadas las nuevas circunstancias en el país luego de confirmar la circulación de tres variantes, es apremiante que se aplique la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el menor tiempo posible.

Explicó que con la segunda dosis a tiempo se evita el riesgo de que una persona con una sola dosis pueda desarrollar una infección severa.

Una de las interrogantes de la población sobre el tema de la   combinación de vacunas al respecto  el experto señaló que hay una  investigación en curso en este momento “en cuanto al cruce de vacunas o la combinación, los primeros datos que tenemos y que son los más fuertes, es que ya existe la combinación de AstraZeneca con Pfizer y hay datos también de AstraZeneca con Moderna”.

Asimismo añadió que hay tres países que están evaluando la combinación de Sputnik con AstraZeneca “Azerbaiyán, Emiratos Árabes y Bielorrusia, todavía no tenemos los datos concretos de hacer este tipo de cruces, es una posibilidad, pero tendrá que ser la información científica que nos dé el aval necesario”, subrayó el científico.

“La población debe vacunarse y cerrar el círculo de vacunación, es decir alguien ya con la primera dosis deberá colocarse la segunda inoculación, la recomendación es que no debe pasar de ocho semanas, sin embargo lo más idóneo son tres semanas”.

El experto agregó que ya ha tenido acercamientos con representantes de la Secretaría de Salud a quienes se les recomendó bajar el lapso entre una dosis y otra “ellos están cambiando, incluso ellos nos aseguraron que lo cambiarán a ocho semanas, el problema es disponibilidad, ese es el gran problema”, lamentó.

Hay que apartar las vacunas que se requieren para la doble dosificación para que no ocurra este problema dijo el entrevistado, “el que ya esté vacunado que ya tenga como en el banco la segunda vacuna asegurada”.

Referente a las vacunas cubanas el experto dijo que eran un total de cuatro, La Soberana 01 entre ellas, y otro tipo de vacunas que son totalmente útiles y que plantean una efectividad del 92% y la segunda vacuna cubana alrededor del 62%, de las cuales se requieren tres dosis en el caso de la vacuna que tiene más efectividad.

“Creemos que este tipo de iniciativas no solamente es un orgullo para Cuba, sino también  para América Latina, que un país latinoamericano haya desarrollado una vacuna contra el Covid-19 es un mérito increíble a pesar de las limitaciones que tienen ellos por el bloqueo, pero una situación si es clara, que el Gobierno cubano y las autoridades sanitarias quieren hacer un intercambio y apoyo a nuestro país, lo cual igualmente es muy loable de Cuba”, expuso Medina.  

El científico mencionó que autoridades de la Secretaría de Salud del país recibieron una notificación por parte del Gobierno cubano “existe ya una carta de intención, y en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el señor rector envió una carta formal del acuerdo que ya tenemos, porque tenemos un memorándum de entendimiento con ellos, lo que pasa que nos estamos abriendo más específicamente al tema de las vacunas y de cooperación”.

Concluyó con que “tenemos que alejar ideologías políticas, los latinoamericanos somos un solo pueblo, tenemos una misma cultura, un mismo lenguaje, el principal objetivo debe ser salvar vidas”.

Top