Estás aquí
Inicio > Nacional > Científico Marco Tulio Medina dice que vacuna Sputnik-V puede combinarse con AstraZeneca o Sinovac

Científico Marco Tulio Medina dice que vacuna Sputnik-V puede combinarse con AstraZeneca o Sinovac

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Unas 46 mil personas inoculadas en mayo pasado con Sputnik-V, están pendientes de la aplicación de la segunda dosis, para alcanzar la total inmunización contra la Covid-19.

Supuestamente, el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado,  suscribió en marzo pasado un contrato de compra-venta de esa vacuna con el Fondo Ruso, con vistas a proteger contra el coronavirus a un amplio porcentaje de la población hondureña.

La compra – que consistía, según el gobierno – en 4 millones 200 mil unidades llegarían al país, en diversos lotes, cada quince días, pero las autoridades de Salud no volvieron a referirse a ese tema, dejando abandonadas a su suerte, a quienes recibieron la primera dosis.

Extraoficialmente, se sabe que Rusia actualmente no tiene capacidad para vender ese fármaco a otros países, en virtud de la carencia de materia prima para su elaboración.

La poca producción de vacunas Sputnik-V se destinará para cubrir la demanda del pueblo ruso, según las fuentes.

Ante esa incertidumbre, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, dijo que si las vacunas rusas no llegan en las próximas dos semanas, debería hacerse un estudio para ver si es posible “combinar con otros tipos de inoculantes, y que generen respuesta de anticuerpos”.

Medina manifestó que la vacuna de AstraZeneca y Sinovac, serían las más similares a la de Sputnik-V. En consecuencia, esas podrían aplicarse en sustitución de la segunda dosis del fármaco ruso.

El doctor Medina dijo que Rusia combina la Sputnik-V con la de Sinovac y hace evaluaciones con la de AstraZeneca. «Creo que estos datos los tendremos confirmados muy pronto, porque hay una emergencia mundial para tomar decisiones apropiadas», expresó.

El galeno adelantó que con el aparecimiento de las nuevas variantes de la Covid-19 – que son más agresivas – será necesario aplicarse una tercera dosis de las vacunas, para evitar contagiarse de la Covid-19.

El profesional de las ciencias médicas, expresó que como segunda opción, se puede iniciar un nuevo proceso, recibiendo las dos dosis, con otro antídoto, para no quedar desprotegido y expuesto al mortal virus.

Según informaciones periodísticas, Guatemala enfrenta el mismo problema con la Sputnik-V, luego que Rusia incumpliera el contrato de suministro de esa vacuna.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud del vecino país, pidió al gobierno ruso la devolución del dinero pagado en tal concepto, si en el plazo de 20 días no llega la cantidad de dosis estipuladas en el contrato.

El entrevistado dijo que la decisión de Guatemala es sabia, y que si el gobierno de Honduras suscribió contrato y adelantó algún pago, podría seguir el mismo procedimiento.

Incluso – recomendó Medina – podríamos pedir que la segunda dosis venga en quince días.

Top