Estás aquí
Inicio > Nacional > Científicos de la UNAH reanudan estudios sobre cruce de vacunas anti Covid-19

Científicos de la UNAH reanudan estudios sobre cruce de vacunas anti Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reanudaron este miércoles los estudios sobre el cruce de vacunas anti Covid-19, a voluntarios que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

“Afortunadamente, se logró armonizar todo con la Secretaría de Salud, y exitosamente retomamos el proceso de vacunación, tanto para las personas que vinieron el pasado lunes y los nuevos que ingresaron”, expresó la doctora Wendy Murillo.

Murillo, quien está a cargo de los estudios científicos, afirmó que las vacunas utilizadas son las que fueron aprobadas por organismos y entes de regulación sanitaria.

“Esto es parte de la seguridad del estudio; se hace para demostrar que los ensayos de la combinación de vacunas son eficaces”, indicó.

Ante algunos cuestionamientos, la profesional aseguró que los fármacos que se usarán en el cruce de vacunas “tienen el mismo objetivo del desarrollo de anticuerpos contra el virus”.

Segundo componente de Sputnik-V llegaría el fin de semana

La Secretaría de Salud (SESAL) confirmó que el próximo fin de semana llegarán al país las primeras 20 mil dosis del segundo componente del fármaco ruso, por lo que prevén que el jueves 19 de agosto se comenzaría con la aplicación a los adultos mayores, que fueron inoculados en mayo pasado.

Las otras 20 mil dosis, para completar las 40 mil del segundo componente de Sputnik-V, arribarían al país entre el sábado 21 y domingo 22 del presente mes, para aplicarlas el lunes 23, y que correspondería a los periodistas y demás empleados de los órganos de prensa del país, según las autoridades de Salud.  

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, explicó que cuatro regiones sanitarias recibieron el primer componente de la vacuna Sputnik-V el 19 de mayo, y que también se les entregará el segundo.

Enumeró que 33 mil 600 dosis corresponden a la Región Metropolitana del Distrito Central; 3 mil a la Región Metropolitana de San Pedro Sula; 3 mil a la Región Sanitaria Departamental de Cortés y 400 a la Región Sanitaria de Valle, en el sur del país.

Molina afirmó que la Secretaría de Salud, con base en evidencia científica del Instituto Gamaleya de Rusia – fabricante de la Sputnik-V-, contempla el intervalo de vacunación hasta los 90 días, los que se cumplen este 19 de agosto.

La mayoría de las vacunas aplicadas de Sputnik-V fueron a adultos mayores de 75 años en adelante, así como a periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y otros trabajadores de los medios de comunicación social.

Top