HomeInternacionalCientos de migrantes llegan a Tijuana en la frontera de México con EEUU

Cientos de migrantes llegan a Tijuana en la frontera de México con EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) Cientos de personas procedentes de Centroamérica llegaron en la Caravana Migrante a la ciudad de Tijuana, estado mexicano de Baja California fronterizo con EEUU, informó la alcaldía de la ciudad.

«Ninguna ciudad del mundo está preparada para recibir una cantidad de migrantes de esta naturaleza», dijo en un mensaje a medios Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social de la ciudad fronteriza en las costas del océano Pacífico norte.

Las autoridades de la ciudad fronteriza han tomado medidas preventivas junto con el Gobierno federal y el estado de Baja California, «ayudando en caso de que se queden en nuestra ciudad», dijo Osuna.

La alcaldía espera poder comenzar «un proceso de legalización para que, junto con el sector empresarial, los podamos incorporar a la actividad productiva, con el ofrecimiento de empleo, y generar ciudadanos de bien en nuestra ciudad», dijo el responsable del poder municipal.

Sin embargo, el objetivo de más de 8.000 inmigrantes repartidos en diversas caravanas es solicitar asilo en EEUU, que el miércoles cerró tres carriles en puntos de entrada a la ciudad de San Diego.

La patrulla de protección fronteriza (CBP, por siglas en inglés) «cerró tres carriles con dirección hacia el norte en la garita de (distrito) San Ysidro y uno más en Otay Mesa para instalar infraestructura de seguridad ante la llegada de la Caravana Migrante. Usuarios, favor de anticipar demoras», anunció la embajada de EEUU en México en sus cuentas de redes sociales.

Más de medio millar de migrantes llegaron por grupos durante todo el miércoles a Tijuana, escoltados por patrullas de la Policía Federal hasta la zona urbana de la ciudad, donde recibieron «atención primaria por parte de las autoridades y asociaciones civiles», informaron agencias migratorias mexicanas.

Por otra parte, más de 2.400 personas migrantes, de las cuales casi 500 son menores de edad, llegaron procedentes de El Salvador al albergue instalado en la Ciudad Deportiva de la capital del país, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

A diferencia del primer grupo de 5.500 migrantes que estuvieron en el albergue la semana pasada y emprendió su viaje a la frontera norte mexicana, los integrantes de los dos grupos siguientes que han llegado pudieron ser instalados en carpas donde reciben alimentos y atención médica.

«La primera vez recibimos el doble, ahora estamos holgadamente bien, pero no podemos hacer nada más por el clima», dijo la titular de la comisión Nashieli Ramírez.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU en México, dijo que la única forma legal de que los migrantes centroamericanos crucen la frontera es a través de una solicitud de refugio y advirtió que quien ingrese ilegalmente podría terminar en prisión al menos seis meses.

Representantes de las embajadas de México, Honduras, Guatemala y El Salvador en Washington sostuvieron una reunión con autoridades del Departamento de Estado «para compartir información sobre las caravanas migrantes y los esfuerzos que se realizan para desestimular la migración y proteger a las personas en la ruta hacia EEUU», informaron representantes diplomáticos.

FOLLOW US ON:
Parlamentario de Lib
Narco y testigo en j
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT