HomeInternacionalCientos de miles de mujeres exigen fin de violencia y feminicidios en México

Cientos de miles de mujeres exigen fin de violencia y feminicidios en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) Madres de víctimas de feminicidios encabezaron a cientos de miles de mujeres vestidas de morado y verde que marcharon en la capital y las principales ciudades de México para exigir el fin de la violencia de género y los feminicidios, en un recorrido durante el cual tiñeron de rojo las fuentes públicas.

«Es una acción pública con un mensaje político muy contundente: somos miles y miles de mujeres que estamos exigiendo justicia, igualdad, seguridad, libertad», dijo a Sputnik la abogada Ximena Ugarte, asesora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Las manifestantes «esperamos que el Gobierno y la sociedad se den cuenta de la tragedia que está pasando, porque ya no nos vamos a quedar calladas», dijo la también jurista del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

La masiva manifestación en el Día Internacional de la Mujer recorrió durante cinco horas el céntrico Paseo de la Reforma, desde el Monumento a la Revolución, y también hizo una parada frente al Palacio de Bellas Artes, donde se improvisó una «Anti-monumenta» con una figura de un puño en alto.

No ha dejado de sonar una consigna dominante: «¡Señor, señora, no sea indiferente, que a mujeres delante la gente!».

​En un momento de la marcha se convirtió en otro grito, dirigido al Poder Ejecutivo: «¡Señor presidente no sea indiferente…!», y se repetía la consigna feminista, para recordar que Andrés Manuel López Obrador dijo que había «mano negra de la oposición conservadora» en la protesta.

La marcha finalizó en la plaza principal de la Ciudad de México, en cuya plataforma los grupos de activistas pintaron los nombres de cientos mujeres víctimas de feminicidios, con la frase «Ni una más!», asesinadas por causas relacionadas con su género, agresiones sexuales y mutilaciones.

Los monumentos enclavados en el recorrido fueron pintados y algunos cristales de comercios fueron rotos por mujeres encapuchadas, pero fueron episodios aislados que contrastaron con la alegría y los coros de las manifestantes.

Las jóvenes en su mayoría gritaban: «¡No fue suicidio, fue feminicidio!», y «¡Nos están matando!»

«Ha sido un río interminable de mujeres, una especie de manantial femenino de todas edades y condiciones, en donde los contingentes fueron muy bien organizados y las consignas muy apropiadas también», dijo a Sputnik Mariclaire Acosta Uriquidi, fundadora a finales de los años 1980 de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La experimentada defensora de mujeres víctimas de la violencia y acompañante de la búsqueda de más de 61.000 desaparecidos agregó que «la inmensa mayoría no ha recurrido a la violencia para manifestarse, solo algunos pequeños grupos de chicas jóvenes, enmascaradas, rompieron vidrios y tumbaron algunas protecciones de metal de varios edificios; espero que ese no sea el recuerdo de este día, porque la marcha fue mucho, pero mucho más que eso».

La protesta se realiza en la antesala de la celebración este lunes 9 de marzo de un paro nacional bautizado «Un día sin nosotras», convocado por varios colectivos feministas.

FOLLOW US ON:
Oliva lanza su preca
JOH pide calma a hon
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT