Estás aquí
Inicio > Internacional > Cierre de calles y choque entre opositores y fuerzas de seguridad en Venezuela

Cierre de calles y choque entre opositores y fuerzas de seguridad en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik Mundo)  La oposición y las fuerzas de seguridad de Venezuela protagonizan enfrentamientos desde las 6:00 hora local (10:00 GMT) en la capital, luego de que los adversarios al Gobierno de Nicolás Maduro iniciaran el llamado ‘plantón nacional’ que incluye cierre de calles y avenidas.

«Seguimos en resistencia el llamado es a que la gente se mantenga en las calles hasta las seis de la tarde, a pesar de la represión», dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Miguel Pizarro.

La oposición llamó a concentrarse en 15 puntos de la capital para llevar a cabo esta nueva protesta «contra la (Asamblea) Constituyente».

Maduro reiteró el 4 de junio que la Constituyente será una herramienta para reconstruir las bases del país, regenerar la paz y convocar a un diálogo con todos los sectores.

En un recorrido que realizó esta agencia por la avenida Francisco Fajardo, principal arteria vial de Caracas, se observó que los manifestantes intentaban concentrarse nuevamente pese a la presencia de los cuerpos de seguridad, que previamente habían usado gases lacrimógenos para dispersarlos.

Sin embargo, la mayoría de las vías y avenidas de la ciudad permanecían despejadas y con poca afluencia vehicular.

A el llamado «plantón nacional», convocado por la oposición, se han sumado los estados Carabobo (norte), Lara (oeste), Mérida (oeste) y Táchira (oeste).

La oposición venezolana reclama la «restitución del orden democrático» y elecciones generales, pese a que dicho proceso no está establecido en la Constitución venezolana.

La última ola de manifestaciones en Venezuela, que han derivado en confusión e incidentes violentos, comenzó el 4 de abril.

En su último conteo, la Fiscalía tenía registrados 64 muertos y más de 1.000 heridos, la mayoría por armas de fuego; entre las víctimas hay opositores, oficialistas y efectivos de seguridad.

La lista no incluye aún el fallecimiento de Orlando Figuera este 5 de junio, confirmada por el Ministerio Público.

Figuera, un joven de 22 años, había sido quemado vivo por varias personas el 20 de mayo en una protesta opositora. El Gobierno responsabiliza a la oposición por las muertes que se han producido desde que comenzaron las protestas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que los cuerpos de seguridad han respondido con un uso «legal, proporcionado y diferenciado» de la fuerza para la «contención física» de los manifestantes, y subraya que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

Deja una respuesta

Top