Estás aquí
Inicio > Nacional > Cifras destacan a Honduras como el país más violento de Centroamérica

Cifras destacan a Honduras como el país más violento de Centroamérica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De acuerdo a cifras del  Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), a través del Observatorio de la Violencia, Honduras se ubica como el país más violento de Centroamérica.

Las estadísticas reflejan que las políticas de seguridad del gobierno han fracasado, y que su retorico discurso de una reducción de la violencia solamente existe en el imaginario de las autoridades.

Referente al tema, la directora del Observatorio Nacional de la violencia, Migdonia Ayestas, destacó que la violencia y la criminalidad es otra pandemia en el mundo, porque  hay tantas muertes violentas que casi mueren la misma cantidad por Covid -19.

“Sin duda Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica, seguido por Belice, El Salvador y Guatemala, pero también en Latinoamérica ocupa el tercer lugar, ya que a pesar de todas las reducciones de violencia y criminalidad, seguimos siendo un país con muchas problemáticas, de pobreza,  criminalidad, e  inseguridad, esto se vuelve un problema, en promedio el 90 por ciento dice que es un país inseguro y por lo tanto no se puede vivir”.

Al directiva señaló que se han analizado los homicidios que en promedio son  entre 10  y 14 homicidios diarios,  van más de 35 homicidios múltiples, eso se vuelve un problema porque en promedio son 123 víctimas, en estos homicidios  múltiples que lo que hace es impactar en la ciudadanía.

Las principales víctimas de la violencia son la niñez y la juventud, la cifra es de el 55 por ciento, es decir que de  10 homicidios diariamente 5 o 6 son jóvenes, menores de 30 años pierden la vida.

“Esto se vuelve un problema porque el principal activo de un país son la niñez y la juventud y eso es lo que no estamos protegiendo, lo que no estamos cuidando, no les estamos dando las  condiciones para que no se vinculen en actividades delictivas, maras, pandillas y en narcotráfico”.

A continuación entrevista completa:

Top