Estás aquí
Inicio > Nacional > Cifras exponen rebrote de COVID-19 en la capital y aún no funciona ‘hospital móvil’

Cifras exponen rebrote de COVID-19 en la capital y aún no funciona ‘hospital móvil’

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), hay 468 nuevos contagios verificados de COVID-19 en Honduras, que elevaron a 112,175 los casos el país, mientras, el rebrote por la suspensión de medidas se refleja cada vez más en el Distrito Central.

El comunicado del martes indicó que el Laboratorio Nacional de Virología realizó apenas 1,250 pruebas, de las cuales 468 resultaron positivas y 782 negativas. En la capital hondureña se reportaron 181 contagios del nuevo coronavirus.

Asimismo, se reportó el fallecimiento de otras dos personas por COVID-19 en la capital (dato correspondiente a varios días) y con ello los decesos desde el inicio de la pandemia llegaron a 2.952.

Ante esto, la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, admitió este miércoles que recibió de la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el SINAGER, un informe de la situación epidemiológica y de
gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

«Si bien hay un incremento en la positividad en la semana epidemiológica No. 49 con un 32.5% en relación con las últimas semanas, el sistema hospitalario del país no se encuentra colapsado y puede responder de forma adecuada a cualquier incremento en el número de contagios», excusa un comunicado de la Mesa.

El Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) es la urbe más poblada del país y según analistas médicos, las tormentas ya se fueron y es urgente volver a la circulación restringida por los dígitos de la identidad.

La óptica de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social es más comercial, ya que en diciembre podrían salvarse algunos empleos y empresas.

«Es fundamental que el Estado garantice que existirá suficiente recursos humanos, equipamiento, medicamentos, material de protección personal, y otros insumos, para que el sistema de salud responda adecuadamente a las demandas ciudadanas», añade su comunicado, entre la falta de respuestas claras del gobierno, por ejemplo el fracaso en los hospitales móviles.

Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) entregó el hospital móvil, comprado en Turquía y pagado ‘de buena fe’ y bajo ‘acuerdo llave en mano’, y dejó en manos de la Secretaría de Salud su operación.

Esta semana, se alertó desde el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) que su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaba ocupada en su totalidad y pidieron al gobierno echar a andar el hospital móvil.

“Necesitamos que se pongan en función los que todavía no están activos (hospitales móviles), que por favor el gobierno ponga más presión para que se pueda aperturar, ya que tememos que esto se eleve a condiciones mayores a las que tuvimos en el pico anterior”, expresó portavoz del Tórax, Nia Carbajal.

Top