jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Internacional Cinco jefes del Cártel de Sinaloa se fugan de un penal en...

Cinco jefes del Cártel de Sinaloa se fugan de un penal en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik Mundo) Cinco capos de la cúpula del Cártel de Sinaloa se fugaron de un penal, entre ellos el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, fundador con Joaquín Guzmán, El Chapo, de la más poderosa organización narcotraficante de México, confirmó la Fiscalía de Sinaloa.

«Son cinco los fugados del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (capital provincial)», confirmó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública del norteño estado de Sinaloa.

El más destacado de los fugados es Juan José Esparragoza Monzón, hijo de El Azul, el mítico capo originario de Badiraguato, tierra natal de el Chapo Guzmán, quien según su familia murió y fue enterrado en junio de 2014, pero las autoridades antidrogas de México y EEUU desconfían que sea un ardid para que el capo —que ahora tendría 67 años— se esfumara.

Los mecanismos de alerta y búsqueda solo fueron encendidos dos horas después de la fuga, de la cual hasta este 17 de marzo no se han dado detalles, publicó el portal Ríodoce de Sinaloa, uno de los medios más reconocidos en la cuna de los capos históricos del crimen organizado en México.

Los cinco narcos fugados la tarde del jueves habían apelado a un juez que les otorgó un amparo, para no ser recluidos en penales de máxima seguridad, como corresponde a narcotraficantes que enfrentan procesos de extradición a EEUU, y lograron así permanecer en una cárcel común de Culiacán, capital de Sinaloa.

Otro dato en común es que los cinco narcos de esa organización, también conocida como el Cártel del Pacífico, fueron arrestados recientemente por la Marina Armada, convertida en la fuerza de elite más eficaz y letal contra el narcotráfico.

El hijo El Azul, apodado El Negro, apenas estuvo preso 57 días desde su captura en febrero pasado, cuando fue presentado por el Consejo Nacional de Seguridad como uno de los 122 delincuentes más buscados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de los cuales solo quedan prófugos una veintena, a cuatro años de su mandato.

Otro fugado es Francisco Javier Zazueta, alias El Chimal, capturado el 18 de febrero, acusado de ser jefe de seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán.

Los otros tres prófugos son Rafael Guadalupe Félix, alias El Changuito, Alfonso Limón, alias El Limón, y Jesús Peña, alias El 20, jefes de la organización criminal conocida como Los Ántrax, brazo armado del más elusivo de los capos de Cártel de Sinaloa, el ubicuo Ismael El Mayo Zambada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes