Estás aquí
Inicio > Nacional > ¡Cinismo!: JOH dice en Francia que licitaciones se hacen “en plaza pública”

¡Cinismo!: JOH dice en Francia que licitaciones se hacen “en plaza pública”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, miente, miente y miente.

En su visita a Francia, durante en la entrega de un premio por la transparencia y rendición de cuentas promovida por una organización privada internacional, que los proceso de licitación “se hacen desde las plazas públicas”.

Tales procesos, explicó, “representan un parteaguas entre un pasado marcado por la corrupción y un presente con una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

Hernández alabó los procesos que se realizan en Honduras, pues aseguró que se hacen con base a ley y en aras del fomento a la transparencia y rendición de cuentas.

Y es que tal galardón, otorgada por la iniciativa Cost (Construction Sector Transparency Initiative, en inglés) se entregó en el marco de la cuarta Cumbre Mundial de Alianza para el Gobierno Abierto, que aglutina más de 80 países en el mundo.

De acuerdo al tradicional boletín de prensa de Casa de Gobierno, “ha sido el presidente francés Francois Hollande el encargado de recibir con todos los honores al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández”.

“Por decisión del presidente Hernández, Honduras se adhirió en julio de 2014 a la iniciativa Cost, la cual trabaja con gobiernos, sector privado y comunidades locales para lograr un mejor valor de la inversión de infraestructura pública, aumentando la transparencia y rendición de cuentas”, añade el comunicado.

Según la información, Hernández exigió a sus funcionarios, a través del decreto PCM-02-2015 que “se obliga a la divulgación de información aplicando el Estándar de Datos de Cost, a todas las instituciones que conforman el Gabinete de Infraestructura Productiva”.

“Dando cumplimiento al Decreto, en una segunda fase se incluyeron todos los proyectos de la red vial financiados con fondos nacionales”, señala el texto.

En una tercera fase, Honduras incluye todos los proyectos de las Alianzas Público Privadas (APP), los cuales se publican en la página de Coalianza según los estándares de Cost.

A pesar de tales afirmaciones, Honduras sigue con bajos indicadores en transparencia y rendición de cuentas, según datos de organismos como Transparencia Internacional; asimismo, el organismo que promueve las alianzas público privadas es sujeto de fuertes señalamientos por la forma en cómo se concesionan los recursos del Estado, fomentando la corrupción.

Deja una respuesta

Top