Estás aquí
Inicio > Nacional > Clima favorable se prevé para siembra de primera

Clima favorable se prevé para siembra de primera

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Honduras registrará lluvias a partir de abril y temperaturas más bajas hasta julio – en una temporada neutra-, sin fenómenos de El Niño o La Niña, según pronósticos para la siembra de primera de este año.

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, Francisco Argeñal, explicó que en marzo las temperaturas van a estar un poco frescas en el denominado Corredor Seco, que incluye a El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá y el Norte de Choluteca, y que marzo no será tan caliente como en otros años.

Según el experto, nuestro país  ha estado bajo la influencia del fenómeno de La Niña, y esa tendencia se mantendrá hasta marzo, para luego experimentar una temporada «neutra».

Argeñal indicó que en abril tendremos un escenario de lluvias, pese a que normalmente no llueve, pero en 2021 «vamos a tener dos chubascos».

Añadió que en mayo, cuando empieza la temporada de lluvias, se experimentarán temperaturas más frescas en todo el territorio nacional, excepto en el Caribe, donde se prevén precipitaciones arriba del promedio, entre 20 y 40 milímetros, sobre todo en La Mosquitia y la parte Sur Occidental del país.

Sin embargo, para junio se pronostica un déficit de lluvias en Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, sur de Comayagua y La Paz; en el bajo Aguan e Iriona en Colón.

«El período de siembra en el corredor seco empieza entre mayo y junio y se necesita que las lluvias sean buenas para mantener la producción y los cultivos en buen desarrollo», advirtió el funcionario.

Se informó que de acuerdo a los pronósticos, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), socializarán con productores nacionales las fechas de siembra de los cultivos por departamento.

En ese sentido, se reflejan las condiciones climáticas favorables para la producción agrícola.

 

Top