Estás aquí
Inicio > Economía > Congreso aprobará reformas para apoyar a la MIPYME en Honduras

Congreso aprobará reformas para apoyar a la MIPYME en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El pleno del Congreso Nacional aprobará este jueves una reforma, prepuesta por el Poder Ejecutivo, en la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa a fin de ampliar el plazo para la constitución de nuevas empresas.

La iniciativa de reforma tiene como objetivo que las empresas puedan gozar de los beneficios prescritos en la misma y optimizar los procesos administrativos, entre otras reformas.

Asimismo, consiste en la reforma a la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, adicionando los artículos 20-A y 20-B, así como en la reforma del artículo 4, todo justificado, según el proyectista, por la necesidad de estimular la creación y crecimiento de los emprendimientos a pequeña escala y la formalización de los mismos.

DICTAMEN COMPLETO AQUÍ:

 

HONORABLE CONGRESO NACIONAL

Los suscritos miembros de la  COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER ASUNTOS SURGIDOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Poder Ejecutivo orientado a  “Reformar la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa a fin de ampliar el plazo para la constitución de nuevas empresas que puedan gozar de los beneficios prescritos en la misma y optimizar los procesos administrativos para ese fin, entre otras reformas”; sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera.

PRIMERO:   El Proyecto de Decreto turnado a esta Comisión consiste en la reforma a la  Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, adicionando los Artículos 20-A y 20-B, así como en la reforma del Artículo 4,  todo justificado, según el proyectista, por la necesidad de estimular la creación y crecimiento de los emprendimientos a pequeña escala y la formalización de los mismos.

Sobre la reforma al Artículo 4 de dicha Ley, véase el siguiente cuadro comparativo:

DECRETO NO. 145-2018 INICIATIVA DE REFORMA
ARTÍCULO 4.- Los comerciantes formalizados al amparo de la presente Ley, o aquellos que se acojan a sus beneficios, deben obtener un certificado especial generado por medio del portal “MI EMPRESA EN LINEA” autorizado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, pudiendo delegar esta función en terceros. El certificado tiene vigencia de un plazo máximo de doce (12) meses y que sustituye por ese período, los permisos de operación extendidos por las municipalidades. En el mismo documento de constitución o formalización debe declararse la voluntad de sujetarse al régimen de la presente Ley.

En este período…

El certificado especial…

ARTÍCULO 4.- Los comerciantes formalizados al amparo de la presente Ley, o aquellos que se acojan a sus beneficios, deben obtener un certificado especial generado por medio del portal “MI EMPRESA EN LÍNEA” autorizado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), pudiendo delegar la función en terceros. El certificado tiene una vigencia de un plazo máximo de doce (12) meses y sustituye por ese período, los permisos de operación extendidos por las municipalidades. La declaración de voluntad de sujetarse al régimen de la presente Ley podrá hacerse en el mismo documento de constitución o formalización. Asimismo, podrá ser generado en un acto posterior mediante documento separado debidamente legalizado, durante la vigencia de esta Ley.

En este periodo…

El certificado especial…

 

SEGUNDO:  La Constitución de la República es clara respecto al carácter social y dignificador del sistema económico, y muy particularmente la obligación del Estado de proteger la industria y el comercio a pequeña escala, por considerarla como patrimonio de los hondureños.

TERCERO: Sin apartarse del espíritu de la Constitución de la República en su Artículo 337, ni de los objetivos de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, la reforma persigue ampliar los beneficios establecidos en la referida Ley, para que el crecimiento empresarial en el sector social de la economía sea mas fácil desde el punto de vista burocrático y menos oneroso respecto a los costos de ciertos trámites inherentes a la actividad empresarial.

CUARTO:  La Ley en referencia ya había dado sus frutos mediante la facilitación del proceso de creación de una sociedad mercantil mediante la plataforma informática denominada “Mi Empresa en Línea”, a través de  la cual es posible crear una sociedad desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con acceso a internet.  El costo económico de constitución se reduce considerablemente por lo que el programa ha permitido la constitución de miles de empresas.

QUINTO:   Si bien la gestión estatal debe estar presente en todo tiempo para el fomento de las empresas pequeñas y microempresas, en este momento, cuando estamos inmersos en medio de una pandemia mundial y sus efectos, sumado a la ocurrencia de dos desastres naturales que golpearon fuertemente el aparato comercial y productivo del país, es ciertamente de interés nacional incrementar el programa de incentivos desarrollados en la Ley  de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

El otorgamiento de capital semilla para unas 6,000 microempresas (Artículo 20-B), así como los ajustes en los costos de tramitación y publicaciones para la obtención de marcas y patentes (Artículo 20-A) es un paso muy importante para el estímulo al sector comercial, industrial y productivo a pequeña escala, por lo cual esta Comisión comprende y comparte el espíritu del legislador expresado en el Proyecto de Decreto en cuestión.

 

En razón de lo antes expuesto, la COMISIÓN, emite DictamenFAVORABLE” al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Poder Ejecutivo orientado a   orientado a  “Reformar la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa a fin de ampliar el plazo para la constitución de nuevas empresas que puedan gozar de los beneficios prescritos en la misma y optimizar los procesos administrativos para ese fin, entre otras reformas”. Lo presente salvo mejor criterio del Honorable Pleno del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los 15 días del mes de  Diciembre del año 2020.

DECRETO LEGISLATIVO No._2020

CONSIDERANDO: Que el Artículo 337 de la Constitución de la República establece que la industria y el comercio en pequeña escala, constituyen un patrimonio de los hondureños, por lo cual es pertinente su fomento y protección.

CONSIDERANDO: Que, por el interés del Estado de promover la regularización y formalización de la Micro y Pequeña Empresa, como una forma de contribución a la generación de nuevos y mejores empleos, es que mediante Decreto Número 145-2018, se aprobó la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

CONSIDERANDO: Que la Micro y Pequeña Empresa constituye un factor significativo en el desarrollo económico del País y que es función del Estado promover el desarrollo equilibrado de todos los sectores productivos de la Nación y fomentar el bienestar socio-económico de sus ciudadanos, mediante incentivos y beneficios que potencien la creación y crecimiento empresarial.

CONSIDERANDO: Que el Decreto Número 145-2018 contentivo de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, fue reformado mediante el Decreto Número 147-2019, para ajustar sus efectos a la medida de las necesidades del pueblo hondureño.

CONSIDERANDO: Que es oportuno para los intereses nacionales de reactivación económica, reformar la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa a fin de ampliar el plazo para la constitución de nuevas empresas que puedan gozar de los beneficios prescritos en la misma y optimizar los procesos administrativos para ese fin, entre otras reformas igualmente beneficiosas para las Micro y Pequeñas empresas.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205 numeral 1 de la Constitución de la República, es atribución del Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

DECRETA:

 ARTÍCULO 1.- Reformar el párrafo primero del Artículo 4 de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, contenida en Decreto Número 145-2018 y sus reformas, el cual se leerá de la manera siguiente:

“ARTÍCULO 4.- Los comerciantes formalizados al amparo de la presente Ley, o aquellos que se acojan a sus beneficios, deben obtener un certificado especial generado por medio del portal “MI EMPRESA EN LÍNEA” autorizado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), pudiendo delegar la función en terceros. El certificado tiene una vigencia de un plazo máximo de doce (12) meses y sustituye por ese período, los permisos de operación extendidos por las municipalidades. La declaración de voluntad de sujetarse al régimen de la presente Ley podrá hacerse en el mismo documento de constitución o formalización. Asimismo, podrá ser generado en un acto posterior mediante documento separado debidamente legalizado, durante la vigencia de esta Ley.

 

ARTÍCULO 2.- Reformar de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, contenida en Decreto Número 145-2018 y sus reformas, adicionando los Artículos 20-A y 20-B, los cual se leerán de la manera siguiente:

ARTÍCULO 20-A.- Se instruye a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización que realice los acuerdos y reformas necesarias que permitan, que la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), sea autorizada a reformular los pagos y tarifas por el Servicio de Publicaciones en el Diario Oficial “La Gaceta” de marcas y patentes que beneficien a los Micro y Pequeño Empresarios adheridos a esta Ley.

 

ARTÍCULO 20-B.- Se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, para que traslade al Fondo de Fomento a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (FOMIPYME), los recursos necesarios del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, para el financiamiento y fortalecimiento de seis mil  (6,000) micro y pequeñas empresas adheridas a la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresas y nuevas empresas que se adhieran y sean certificadas por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE).

 

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) deberá implementar las medidas para certificar dichas empresas y dotarlas de capital semilla para su operación y consolidación, dando promoción al crecimiento de la micro y pequeña empresa.”

 

ARTÍCULO 3.- TRANSITORIO: Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 4 de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, durante el periodo que dure la emergencia del COVID-19, las empresas para entrega a domicilio o de ventas en línea, que se creen en el país, no requerirán tramitar Permiso de Operar alguno, asimismo, la gestión del Registro Tributario Nacional se hará en forma electrónica, incluyendo su entrega la cual se hará por medio de correo electrónico a solicitud de los interesados, conforme a lo establecido en el Artículo 38 inciso G del Decreto No: 33-2020, contentivo de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

ARTÍCULO 4.– En virtud del presente Decreto debe emitirse las adecuaciones al Reglamento de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, contenida en Decreto Número 145-2018, en un plazo no mayor a treinta (30) días después de la entrada en vigencia del mismo.

ARTÍCULO 5.- El presente Decreto entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta».

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los  _____  días del mes de   diciembre del año 2020.

 

 

Top