jueves, enero 21, 2021
Inicio Nacional CN aprueba amnistía en pago vehicular; servicios en el IHSS , ENEE...

CN aprueba amnistía en pago vehicular; servicios en el IHSS , ENEE y telefonía celular

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional de la República (CN)  aprobó este jueves en único debate un decreto de ley  orientado a  conceder el beneficio de amnistía  a todos aquellos ciudadanos que a la entrada en vigencia del presente Decreto no hayan realizado sus trámites correspondientes.

Entre las gestiones figuran  la de renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial, otorgada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional o por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

Asimismo,  renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales.

El Beneficio de amnistía también se le otorgará en las siguientes instituciones: El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) amnistía Telecomunicaciones (CONATEL, HONDUTEL) y amnistía  Vehicular, Municipal, ENEE, e  ICMAS.

El diputado  Mario Pérez, presentó la  moción para la dispensa de dos debates, aprobado y discutido en su único debate.

Además,  propuso  los siguientes cambios en algunos artículos: que  se exonere multa por vencimiento de licencias de marzo a dic 2020, vigente por 90 días luego de su publicación. Que  se permita introducción  de Vehículo versión liviano de trabajo y de carga, independientemente de su placa y año de fabricación por 6 meses.  Eliminar distinción, el descuento será igual para todos 20% para todos.

Por otra parte, en virtud de que los Proyectos de decreto presentados por los Honorables Diputados José  Tomás  Zambrano  y Mario  Segura, coinciden en algunos de sus articulados al respecto de su finalidad, la Comisión consideró oportuno unificarlas, y elaborar un solo dictamen, que respete la intención de los diputados proyectistas.

La raíz de la iniciativa es debido a  la difícil situación económica, como consecuencia de la crisis y los efectos de la pandemia y en los últimos meses del año 2020 la concurrencia de los fenómenos naturales “ETA e IOTA”.

Lo anterior ha provocado una considerable mora en el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales relacionadas a los impuestos con diferentes entes estatales.

En consideración de lo antes expuesto esta Comisión emitió un  Dictamen favorable  en relación a los Proyectos de Decreto orientados a la “Ampliación de las  Amnistías y beneficios aprobadas mediante Decreto No. 168-2019, y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado”.

A continuación el decreto de ley:

                                                       DICTAMEN

Los suscritos miembros de la COMISIÓN ESPECIAL, designados por la Junta Directiva de este Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación a dos Proyectos de Decreto presentados a la Consideración del Pleno por el Honorable Diputado Secretario JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO y el Honorable Diputado MARIO SEGURA AROCA, orientados a la “Ampliación de las   Amnistías aprobadas mediante Decreto No. 168-2019, y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado” y a la “Autorización para la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país previo a la vigencia del Decreto No. 168-2019, en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que cuenten con placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país, independientemente de la restricción de la antigüedad del vehículo, siempre y cuando sean vehículos de trabajo autos de colección y funerarias” respectivamente; sobre la tarea encomendada esta Comisión de Dictamen se pronuncia conforme a las consideraciones siguientes:

PRIMERO: En virtud de que los Proyectos de decreto presentados por los Honorables Diputados JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO y MARIO SEGURA AROCA, coinciden en algunos de sus articulados al respecto de su finalidad, la Comisión consideró oportuno unificarlas, y elaborar un solo dictamen, que respete la intención de los diputados proyectistas.

SEGUNDO: Que la prolongación de la Pandemia del Covid-19 (coronavirus) en el país, dio como resultado la extensión de las medidas para la prevención de la propagación entre la población de este letal virus, lo que implicó la continuidad de la suspensión de actividades sociales y económicas, lo cual disminuyó los ingresos de la población, negocios y empresas en general, dando como resultado una contracción en la economía nacional, provocando una falta o retraso en el pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, entre otras.

TERCERO: Que la difícil situación económica, por la crisis y los efectos de la pandemia y en los últimos meses del año 2020 la concurrencia de los fenómenos naturales “ETA e IOTA”, han provocado una considerable mora en el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales relacionadas a los impuestos con diferentes entes estatales, por lo que el gobierno de la república aprobó durante el año recién pasado, una serie de incentivos económicos y fiscales que permitan a los sectores productivos del país y a la población en general poder cumplir con sus obligaciones, para lo cual se emitieron diferentes Decretos, como es el Decreto No. 168-2019, el cual ya venció y no alcanzo su finalidad, dando esta situación la pauta para retomar el espíritu del mismo, a fin de dar oportunidad a miles de personas naturales y jurídicas de beneficiarse de las disposiciones en el contenidas, adaptadas a las necesidades económicas y sociales actuales.

CUARTO: Para que el Gobierno se convierta en un facilitador del crecimiento económico, en procura del mejoramiento de la situación social del país, es necesario la creación de incentivos que mejoren la inversión tanto pública como privada, así como la generación de oportunidades que permitan a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones tributarias y demás Servicios públicos.

QUINTO: Que otorgar un nuevo paquete de amnistías a los obligados tributarios es legislar en favor de los sectores productivos y de la población en general a fin de que estos tengan un alivio económico en sus finanzas que se vea reflejado mediante la aplicación de amnistías que les permita ponerse al día con sus pagos sin la imposición de multas, recargos o interés, lo que representaría un incentivo de pago para los contribuyentes y una fuente de ingresos real para el estado

SEXTO: Que esta Comisión ha realizado las valoraciones y razonamientos, del caso y comparte el criterio de los Proyectistas, ya que este ha sido el sentir de muchos diputados de este honorable Pleno  al considerar que en virtud de que actualmente ya vencieron las amnistías tributarias concedidas se vuelve necesario la ampliación de la mismas, para lograr una recaudación más efectiva de los impuestos y a su vez colaborar, con la población a aminorar el costo de sus obligaciones sin que ello implique evadir el pago de las mismas, razón por la cual se considera oportuno ampliar la amnistía para las obligaciones con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Amnistía Vehicular, Amnistía Municipal y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado.

SEPTIMO: Que el Artículo 351, de la Constitución de la República establece que “El sistema tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.

En consideración de lo antes expuesto esta Comisión de Dictamen, emite Dictamen FAVORABLE en relación a los Proyectos de Decreto orientados a la “Ampliación de las  Amnistías y beneficios aprobadas mediante Decreto No. 168-2019, y otras medidas encaminadas a exonerar del pago de intereses, multas y recargos por el incumplimiento de obligaciones con el Estado” conforme al documento modificado con la anuencia de los Honorables Diputados proyectistas Secretario JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO y MARIO SEGURA AROCA; salvo mejor opinión y criterio de esta Honorable Cámara Legislativa.

Tegucigalpa MDC, a los _____ días del mes de enero del 2021.

 

COMISIÓN ESPECIAL

 _________________________________

MARIO ALONSO PÉREZ LÓPEZ

 

 

 

JUAN DIEGO ZELAYA

 

 

FELÍCITO ÁVILA ORDÓÑEZ

 

 

 

 

MARIO EDGARDO SEGURA

 

 

 

 

 

SAMUEL MADRID

EN SUSTICUCIÓN DE FRANCISCO JAVIER PAZ LAÍNEZ

 

 

 

KAREN DINORA ORTEGA OSORTO

 

 

EDWAR SAMIR MOLINA FÚNEZ

 

 

 

 

 

IVETH OBDULIA MATUTE BETANCOURT

 

 

MARIO LUIS NOÉ VILLAFRANCA

 

 

 

 

__________________________

DORIS ALEJANDRINA GUTIÉRREZ

 

 

 

ROLANDO DUBÓN BUESO

 

 

DECRETO NÚMERO

EL CONGRESO NACIONAL:

 

 CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República, establece en su Artículo 351 que “el sistema tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente”.

 

CONSIDERANDO: Que el Congreso Nacional de la República, mediante Decreto número 168-2019, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 35,183 de fecha veinticuatro (24) de febrero del año 2020, aprobó Amnistía general de multas y recargos por pago tardío o no pago de obligaciones de las personas naturales y jurídicas, para coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de la manera menos onerosa.

CONSIDERANDO: Que el Decreto número 168-2019, con una vigencia de noventa (90) días, a partir del veinticuatro (24) de febrero del 2020, no tuvo el efecto esperado debido a las consecuencias de la pandemia mundial del COVID-19.

CONSIDERANDO: Que para garantizar los fines del Decreto número 168-2019, es preciso ampliar su periodo de vigencia y de esa manera dar la oportunidad al pueblo hondureño que se beneficie de lo establecido en el mismo Decreto de amnistía.

CONSIDERANDO: Que la amnistía es un mecanismo que contribuye con los entes estatales a lograr una recaudación más efectiva de los impuestos, incentiva a la población al pago de sus obligaciones tributarias y aminora el costo del cumplimiento de las mismas.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo establecido en el artículo 205 numeral 1 de la Constitución de la República, corresponde al Congreso
Nacional la atribución de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

POR TANTO,

DECRETA:

 ARTÍCULO 1.- Conceder el beneficio de AMNISTÍA a todos aquellos ciudadanos que a la entrada en vigencia del presente Decreto no hayan realizado el trámite de:

  • Renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte;
  • Renovación del permiso de tenencia y/o portación de arma de fuego comercial, otorgada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional o por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad;
  • Renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las Corporaciones Municipales;

cuya fecha de vencimiento sea posterior al lunes 16 de marzo del año 2020.

ARTÍCULO 2 .- AMNISTÍA INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS).- Ampliar los efectos y vigencia de lo dispuesto en los Decretos No.112-2016 del 16 de agosto del 2016, Decreto No.82-2017 del 27 de septiembre de 2017 y del Artículo 2 del Decreto No.129-2017 del 16 de Enero del 2018, Decreto No.51-2018 del 7 de junio del 2018 y Artículo 253 del Decreto No.180-2018 del 13 de diciembre de 2018, y Artículo 2 del Decreto 168-2019 del 12 de diciembre del 2019, referentes a autorizar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a establecer amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores a dicho Instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado; por un período adicional dentro de la vigencia del presente Decreto.

Las condiciones y plazo de pago en el caso de documentación de la deuda pueden ser hasta por un máximo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de suscripción del compromiso el que se determinará por la condición financiera y naturaleza de la Empresa o Institución suscribiente y conforme a la reglamentación establecida por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

ARTÍCULO 3.- AMNISTÍA TELECOMUNICACIONES. Se concede el beneficio de amnistía en el sector de telecomunicaciones durante el período comprendido desde la vigencia del presente Decreto, en el cual los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) obligaciones pendientes de pago pueden:

1) Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas hasta el 31 de diciembre del 2020, sin sanciones de multas, recargos o intereses; y,

2) Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, de conformidad con la Resolución Normativa NR015/14 emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), siempre y cuando el pago se realice dentro de la vigencia del presente Decreto. Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de telecomunicaciones sin contar con el título habilitante respectivo, pueden regularizar su situación solicitando a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) la emisión del título habilitante o registro pertinente, sin incurrir en el pago de sanciones, derechos, tarifa de supervisión y canon radioeléctrico que debió pagar durante el tiempo de operación irregular.

 

ARTÍCULO 4.- AMNISTÍA VEHÍCULAR. – Se concede el beneficio de amnistía durante el período comprendido desde la vigencia del presente Decreto en los casos siguientes:

1) A los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP), al 4 de Enero del año 2021, respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares, que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular, a cargo del Instituto de la Propiedad (IP), pudiendo pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales, libre de multas y otro tipo de sanciones, dentro de la vigencia del presente Decreto, pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones;

2) Se autoriza al Instituto de la Propiedad (IP) para que de oficio y de forma inmediata prescriba todas las deudas pendientes de pago relacionadas con la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y cualquier tipo de sanciones, correspondiente al Período Fiscal 2016, inclusive, y los anteriores a este, para todos los bienes muebles categorizados como vehículos y similares, que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular, a cargo del Instituto de la Propiedad (IP). Todos los vehículos y bienes muebles afectados por la prescripción autorizada y que no hayan efectuado el pago de las cantidades adeudadas al 31 de diciembre del año 2020, deben descargarse definitivamente del Registro de la Propiedad Vehicular. En el caso en que el propietario de alguno de los bienes muebles comprendidos por esta medida solicite dar de alta nuevamente dicho bien mueble, el Registro de la Propiedad Vehicular debe proceder de conformidad, sin ningún tipo de recargo, siempre y cuando lo haga dentro del año 2020 y cancele las cuotas pendientes de los últimos 5 años, para solicitudes que se hagan con posterioridad al año 2020, la sanción equivalente a un (1) salario mínimo promedio vigente se hará conforme a lo aprobado por la comisión tripartita;

3) Hasta el 31 de diciembre del año 2020, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, oficiales o no, que hayan obtenido algún incentivo fiscal para la importación de algún vehículo automotor libre del pago de impuestos, al amparo de cualquier legislación vigente, que concede beneficios tributarios de ese tipo, deben presentarse ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a solicitar la autorización de venta del o de los vehículos en cuestión, resolución que debe otorgarse en un plazo no mayor a cinco (5) días a partir de la fecha de la solicitud de rigor.

Dicha resolución debe respetar la legislación que motivó la emisión de la dispensa en el sentido de consignar si la autorización de venta se hace libre del pago de tributos o si la autorización de venta se condiciona al pago de los tributos correspondientes, ajustando al valor del vehículo la depreciación correspondiente, así: veinte por ciento (20%) por el primer año y un 10% por cada año siguiente, sin que el valor del vehículo para efectos del cálculo de los tributos a pagar sea inferior a un quince por ciento (15%) del valor original del mismo, valor que es determinado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) para su aplicación por parte de la Aduana en la cual se gestione la Declaración Única Aduanera correspondiente.

4) El beneficio anterior es aplicable para toda aquella persona natural o jurídica que acredite tener una dispensa a su favor, inclusive de rentistas o pensionados que no vivan en Honduras, personas fallecidas o que hayan adquirido un vehículo afectado por una dispensa de parte de una tercera persona, indistintamente que la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) guarde o no copia del expediente autorizante. La resolución de autorización de venta será la base para que la Aduana, de oficio, sin la necesidad de trámite o resolución alguna y con la intervención optativa de un agente aduanero, proceda a calcular los tributos a pagar, exonerando el pago de cualquier tipo de sanción.

Posteriormente a la nacionalización, el vehículo debe inscribirse o actualizarse en su inscripción ante el Registro de la Propiedad Vehicular, exonerándose el pago de las sanciones que correspondan; y,

5) Se autoriza con carácter excepcional para que en la vigencia del presente Decreto, se permita la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia del presente Decreto, en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que cuenten con placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país, independientemente de la restricción de la antigüedad del vehículo, siempre y cuando sean vehículos de trabajo autos de colección y funerarias, cuya fabricación como último año fue anterior al año 1996; sin perjuicio de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público. Las mismas reglas de los párrafos anteriores en su aplicación para los vehículos del año 1996, hacia atrás haciendo el pago único de Diez Mil Lempiras (L.10,000.00) y los vehículos del año 1997 hasta el año 2006 pagarán conforme al régimen impositivo vigente. Su nacionalización se realizará mediante un pago único de Diez Mil Lempiras (L.10,000.00), lo que incluye la matrícula 2020 y tasa municipal, debiendo en los años siguientes pagar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario.

 

ARTÍCULO 5.- AMNISTÍA MUNICIPAL. Conceder Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, que vía administrativo o judicial esté acumulada al 31 de diciembre del 2020, en el pago de todos los tributos,  tasas y contribuciones municipales; las personas naturales o jurídicas pueden enterar el pago de sus tributos libres de cargos por mora en el período de vigencia del presente Decreto de amnistía de conformidad con lo establecido en el mismo, pudiendo la Municipalidad establecer planes de pago fuera del período de vigencia de este Artículo. Para lograr el saneamiento y recuperación de las finanzas municipales a nivel nacional, se aplicará la amnistía, o un descuento y amnistía de acuerdo con la tabla siguiente:

 

De 1 a 3 años se aplicará sólo amnistía municipal.
4 años se aplicará amnistía municipal más descuento por pago de la deuda total, un treinta por ciento (30%)
5 años se aplicará amnistía municipal más descuento por pago de la deuda total un cuarenta por ciento (40%).

 

ARTÍCULO 6.- Conceder el beneficio de amnistía en el sector de telecomunicaciones por recargos e intereses a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL). durante el periodo comprendido por la vigencia del presente Decreto, por las obligaciones pendientes de pago ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). HONDUTEL, dentro de la presente amnistía puede: Realizar el pago de los derechos, cánones, tarifas, penalidades, multas, aportes obligatorios y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre del año 2020, sin sanciones de recargos e intereses; se autoriza a la Comunicación Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que suscriba un convenio y/o arreglo de pago por los conceptos comprendidos en el numeral 1), al amparo de la amnistía dentro de la vigencia del presente Decreto. La vigencia y plazos del consabido convenio de pago a suscribir deberán establecerse en el mismo, de conformidad con los acuerdos logrados entre las partes.

 

De igual manera, se autoriza a la consolidación de deudas en el sentido de unificar las obligaciones pendientes de pago en HONDUTEL, así como la compensación de deudas entre ambas instituciones y activos, misma que pueden considerarse parte integrante de los convenios de pago a suscribir. Dicha compensación debe realizarse dentro de los parámetros consignados en las disposiciones generales del presupuesto y demás normativa aplicable.

 

ARTÍCULO 7.- Conceder el beneficio de amnistía de multas, recargos e intereses, durante el periodo de la vigencia del presente Decreto, de toda obligación pendiente de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Las personas naturales y jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben: Realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses. Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente Decreto con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo. Las instituciones estatales que suscriban convenios de pago, pueden realizar compensaciones de deuda, misma que podrán ser parte integrante del convenio a suscribir.

 

ARTÍCULO 8.- Establecer una Amnistía Tributaria en el cargo de multas y recargos por la no presentación del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA) que señala respectiva solución de otorgamiento de Licencia Ambiental emitida por la Secretaría del Ambiente y que contempla la Ley General del Ambiente y Reglamento General, esta amnistía es aprovechable por los obligados en mora que cancelen los importes y recargos en mora y presentan los demás informes retrasados a más tardar el 30 de Septiembre del 2020 siempre y cuando y durante el retraso de prestar dicho informe o informes no se hayan producidos daños ambientales o habiéndose producidos reparados a satisfacción de las autoridad ambiental.

Establecer amnistía en el pago de multas y recargos para la no presentación o presentación extemporánea del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA) establecidas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente. La amnistía que se refiere al párrafo anterior es para aquellos proyectos de acuerdo a la tabla de categorización emitidas por Mi Ambiente que se encuentran en Categoría 1, 2 y 3 con licencia ambiental, exceptuando proyectos de alto impacto ambiental; categoría 4, proyectos de generación de energía; categoría 2, 3 y 4 telecomunicaciones, minería y su categoría, la amnistía no será aplicable si los proyectos de obras o actividades que se encuentren en categoría 1, 2 y 3 durante el retraso de la presentación del Informe de Cumplimiento han producido daños al medio ambiente y a los recursos naturales.

 

La presente amnistía aplicable para aquellos proyectos sobre actividades que cuenten con la no resolución sobre Informe de Cumplimiento de Medidas (ICMA) que sean objetos de multa al entrar en vigencia el presente Decreto siempre y cuando presenten ante Mi Ambiente el ICMA correspondiente.

 

ARTÍCULO 9.- El presente Decreto tendrá una vigencia de 90 días hábiles a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los  ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________del dos mil veintiuno.

 

MAURICIO OLIVA HERRERA

PRESIDENTE

 

JOSÉ TOMAS ZAMBRANO                  SALVADOR VALERIANO PINEDA

         SECRETARIO                                                SECRETARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Bancada de LIBRE no hace eco a nacionalistas sobre iniciativa del aborto

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El partido Libertad y refundación (LIBRE),  votó  este jueves  en contra de la reforma que pretendía hacer la bancada nacionalista en el Congreso...

ONU: Niños de la caravana migrante regresan a Honduras heridos y traumatizados

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Luego de los hechos ocurridos en Guatemala donde la  caravana migrante sufrió represión por parte de los elementos de seguridad de ese país,...

Comentarios Recientes