Estás aquí
Inicio > Nacional > CN aprueba autorización para que Invest-H reconstruya quirófanos del Hospital Escuela

CN aprueba autorización para que Invest-H reconstruya quirófanos del Hospital Escuela

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar de la falta de capacidad para dar respuesta frente a la  crisis por Covid-19, con la compra de hospitales móviles, el Congreso Nacional (CN) aprobó este martes autorización para que  Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pueda realizar las contrataciones directas necesarias para la reconstrucción y remodelación general del área de quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela Universitario (HEU).

 Las contrataciones directas para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital del Trauma, se regularán mediante la normativa interna de Invest-H y serán aprobadas por su Consejo Directivo.

La ejecución del proyecto será financiado con fondos provenientes del “Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones, para Realizar Inversiones en el Sistema Nacional de Administración de la Propiedad, Inversiones en la Red Vial Primaria, Secundaria y Terciaria del País, Inversiones en Proyectos de Generación de Empleo y Otros” (FINA 2).

 Asimismo, la ejecución del presente proyecto podrá ser financiada con fondos provenientes de la cooperación externa o fondos provenientes del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República”.

A continuación decreto de ley:

D I C T A M E N

HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

Los suscritos miembros de la COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER ASUNTOS SURGIDOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación al Proyecto de Decreto remitido ante la Cámara Legislativa por el HONORABLE DIPUTADO MARCOS ANTONIO VELÁSQUEZ, orientado a someter a la consideración del Pleno de Diputados la aprobación de la reforma a los artículos 1, 3 y 4 delDecreto No. 112-2019 de fecha 26 de septiembre de 2019, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de octubre del 2019, sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la manera siguiente:

PRIMERO: Mediante Decreto No. 112-2019 de fecha 26 de septiembre de 2019, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de octubre del 2019, se autorizó a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) a realizar las contrataciones directas necesarias para la reconstrucción y remodelación general del área de Quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela Universitario.

SEGUNDO: La Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU), fue nombrada debido a que no existía una estructura orgánica que tomase las decisiones necesarias que dotasen de gobernabilidad en la gestión en el Hospital Escuela Universitario (HEU) dicho nombramiento se realizó con carácter de urgencia para erradicar una serie de problemas administrativos y jerárquicos que aquejaban a ese centro y que afectan la atención a la población.

TERCERO: De acuerdo al proyectista la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU)ha realizado una excelente labor en la misión asignada, por lo tanto debe ser autorizada para que por sí misma o mediante la suscripción de convenios con la Agencia de Compras y Contrataciones de Naciones Unidas (UNOPS), u otros organismos nacionales o internacionales de similar propósito y naturaleza o, asimismo, con entidades públicas, realice las contrataciones directas necesarias para la reconstrucción y remodelación general del Área de Quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela.

CUARTO: Esta Comisión considera relevante recordar que la Constitución consagra el derecho a la protección de la salud de la población hondureña, bajo esta premisa, las decisiones que el Estado tome deben ir encaminadas a adoptar las medidas necesarias para proteger y promover la salud de los habitantes en general.

QUINTO: De igual manera esta Comisión consideraque en el marco de los Instrumentos Internacionales de los cuales Honduras es signataria, especialmente en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que en su Artículo 12 reconoce “El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” y que consigna que entre las medidas que deberán adoptar los Estados partes en el pacto se encuentra, además, la creación de condiciones que asegure a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

En consideración de lo antes referido, esta Comisión emite Dictamen Favorable en relación al Proyecto de Decreto presentado por el HONORABLE DIPUTADO MARCOS ANTONIO VELÁSQUEZ, orientado a someter a la consideración del Pleno de Diputados la aprobación de la reforma a los artículos 1, 3 y 4 delDecreto No. 112-2019 de fecha 26 de septiembre de 2019, por lo que recomienda debatir la iniciativa planteada y recomienda que se proceda a su debate conforme al texto que se adjunta.

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los       días del mes de Septiembre del año 2021.

Tegucigalpa MDC, a los _____ días del mes de septiembre del 2021.

COMISIÓN ESPECIAL

___________________________________

MARIO ALONSO PÉREZ LÓPEZ

    JUAN DIEGO ZELAYA    FELÍCITO ÁVILA ORDÓÑEZ  
    Se abstiene MARIO EDGARDO SEGURA        No votó SAMUEL MADRID EN SUSTICUCIÓN DE FRANCISCO JAVIER PAZ LAÍNEZ    
                      No votó KAREN DINORA ORTEGA OSORTO    EDWAR SAMIR MOLINA FÚNEZ      
    IVETH OBDULIA MATUTE BETANCOURT                   Se abstiene MARIO LUIS NOÉ VILLAFRANCA    
                     Votó en contra __________________________ DORIS ALEJANDRINA GUTIÉRREZ      ROLANDO DUBÓN BUESO


DECRETO No.

EL CONGRESO NACIONAL:

CONSIDERANDO: Que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado.

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República consagra el derecho a la protección de la salud de la población hondureña, la cual es una condicionante del derecho a la vida, igualmente garantiza el derecho a la protección y promoción de la salud, como un derecho social para adoptar las medidas necesarias para proteger y promover la salud de los habitantes en general.

CONSIDERANDO: Que Honduras es suscritor del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 12 reconoce el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados parte en el pacto se encuentra, además, la creación de condiciones que asegure a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 112-2019 de fecha 26 de septiembre de 2019, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de octubre del 2019, se autorizó a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) para que realice las contrataciones directas necesarias para la reconstrucción y remodelación general del área de Quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela Universitario.

CONSIDERANDO: Que Atribución del Congreso Nacional de conformidad al literal uno (1) del artículo 205 Constitucional el crear, derogar, reformar e interpretar las leyes.

 POR TANTO;

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Reformar los artículos 1, 3 y 4 delDecreto No. 112-2019 de fecha 26 de septiembre de 2019, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de octubre del 2019, el cual se leerá así:

“ARTÍCULO 1.- Autorizar a la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU) para que por sí misma o mediante la suscripción de convenios con la Agencia de Compras y Contrataciones de Naciones Unidas (UNOPS), u otros organismos nacionales o internacionales de similar propósito y naturaleza o, asimismo, con entidades públicas, realice las contrataciones directas necesarias para la reconstrucción y remodelación general del área de Quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela Universitario, incluyendo el diseño, la construcción, supervisión y equipamiento que comprende las obras a nivel civil, eléctrico, hidrosanitario, mecánico y de climatización, adquisición de equipo médico y equipos especiales de Imagenología, mobiliario, entre otros, hasta alcanzar una funcionalidad absoluta de las áreas referidas, garantizando un servicio de calidad total a la ciudadanía”.

Los contratos que se aprueben en el marco de lo establecido en el presente Artículo deben seguir parturiente el tramite de Ley correspondiente.

“ARTÍCULO 3.- Las contrataciones directas para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital del Trauma, se regularán mediante la normativa interna de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST Honduras) y serán aprobadas por su Consejo Directivo”.

“ARTÍCULO 4.- La ejecución del proyecto descrito en el Artículo 1 del presente Decreto será financiada primordialmente con fondos provenientes del “Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones, para Realizar Inversiones en el Sistema Nacional de Administración de la Propiedad, Inversiones en la Red Vial Primaria, Secundaria y Terciaria del País, Inversiones en Proyectos de Generación de Empleo y Otros” (FINA 2), por lo cual se instruye al Comité Técnico del referido Fideicomiso poner a disposición del Hospital Escuela Universitario (HEU), la totalidad de los fondos necesarios para el cumplimiento de la misión encomendada. Asimismo, la ejecución del presente proyecto podrá ser financiada con fondos provenientes de la cooperación externa o fondos provenientes del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República”.

ARTÍCULO 2.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional a los ___ días del mes de ____ del dos mil veintiuno.

MAURICIO OLIVA HERRERA

PRESIDENCIA

JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO MOLINA    SALVADOR VALERIANO PINEDA

SECRETARIO                                              SECRETARIO

Top