Estás aquí
Inicio > Nacional > CN autoriza al Ejecutivo a través de fideicomiso ejecución en proyectos de infraestructura vial

CN autoriza al Ejecutivo a través de fideicomiso ejecución en proyectos de infraestructura vial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El  Congreso Nacional de la República (CN) aprobó este día varios proyectos  con relación a reformas de ley y el tema de presupuesto; entre ellos la autorización al Poder Ejecutivo de adquirir compromisos para ejecutar proyectos de infraestructura vial a través de un fideicomiso.

Dictamen en primer debate | Reformar el Decreto Legislativo número 97-2018, adicionando al mismo el Artículo 4-A, el cual a partir de esta fecha se lee de la manera siguiente:

 Artículo 4-A.- se lee de la siguiente forma:  Autorizar al Poder Ejecutivo por medio del Fideicomiso de Infraestructura Vial, para adquirir obligaciones y compromisos de recursos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y financiera de los flujos que perciba el fideicomiso, para lo cual, se debe efectuar la respectiva revisión y ajustes correspondientes a los cronogramas de ejecución financiera de las contrataciones realizadas, en el marco del monitoreo y planificación de la ejecución en los proyectos de infraestructura vial, programas de interés nacional y turismo realizadas por el Fideicomitente.

Lo anterior, se realiza en apego al Artículo 15 de la Ley Orgánica de Presupuesto, contenida en del Decreto No. 83-2004, por lo cual, el fideicomitente, podrá realizar compromisos para ejercicios fiscales posteriores que hayan de extenderse de acuerdo a la naturaleza de las obligaciones adquiridas”.

La moción fue presentada por el diputad Tomás Zambrano, para la dispensa de dos debates, aprobado en su totalidad.

Asimismo se aprobó la iniciativa de ley que consisten en  “Crear una partida presupuestaria de Cinco Millones de Lempiras Exactos (L.5,000,000.00), a favor de la Fundación Aldeas Infantiles S.O.S. Honduras”.

Además,  la ratificación de los Decretos Ejecutivos aprobados en Consejo de Secretarios de Estado, números: PCM-042-2021, PCM-045-2021, PCM-050-2021, PCM-057-2021, PCM-059-2021 y PCM-063-2021; contentivos de la restricción a nivel nacional de las Garantías Constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81 y 84 de la Constitución de la República.  Mismos que fueron emitidos como medidas necesarias y extraordinarias para contener a nivel nacional la propagación del virus COVID-19 y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas.

Y por último , la  Aprobación  en todas y cada una de sus partes el Acuerdo Ejecutivo ACUERDO No.11– DGAJTC – 2021, sobre el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), entre la Unión Europea y la República de Honduras, sobre la aplicación de las Leyes Forestales, la Gobernanza y el Comercio de Productos de la Madera con destino a la Unión Europea (AVA-FLEGT).

Top