HomeNacionalCN autoriza al Ejecutivo cambio de modalidad del programa Honduras Solidaria

CN autoriza al Ejecutivo cambio de modalidad del programa Honduras Solidaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional de la Republica (CN) mediante reforma de ley determinó cambiar la modalidad del proyecto gubernamental  denominado “Honduras Solidaria” al  autorizar al Poder Ejecutivo que los apoyos solidarios sean entregados a través de transferencias bancarias.

Cabe recordar, que la iniciativa fue impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández  con el propósito  de abastecer con raciones de alimentos (bolsa solidaria) de la canasta básica al menos a ochocientas mil (800,000) familias hondureñas afectadas por la crisis mundial generada por el  Covid-19.

No obstante, el  Proyecto de Decreto presentado ante el Pleno de diputados  por el Señor Ministro Ebal Jair Díaz  Lupián, consiste en autorizar al Poder Ejecutivo para que las ayudas  destinadas a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19, y los fenómenos naturales Eta y IOTA   se efectúen  mediante transferencias monetarias.

La iniciativa en cuestión no plantea la sustitución total de la modalidad de entrega de alimentos básicos, pero si faculta al Poder Ejecutivo para que según sea el caso sopese cual sería la opción más viable de asistencia.

Una forma, específica es  a través de transacciones financieras, logrando de esa forma “satisfacer la necesidad de inmediatez en la entrega de la asistencia social sin la necesidad de logística y por ende a costos significativamente menores”.

acerca de la medida,   las autoridades justifican que es necesario establecer de manera urgente, estrategias que cuenten con mecanismos pertinentes, oportunos y ágiles, incluyendo transferencias monetarias, que provean a las familias, del insumo principal para su recuperación económica y social.

A continuación el decreto de ley:

DICTAMEN

 

HONORABLE CONGRESO NACIONAL.

 

Los suscritos miembros de la  COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER ASUNTOS SURGIDOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Señor Ministro EBAL JAIR DÍAZ LUPIAN en su condición de titular de la SECRETARÍA DE  ESTADO EN EL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA, orientado a  Autorizar al Poder Ejecutivo para que los apoyos solidarios destinados a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19, mediante Decretos Ejecutivo PCM-25-2020, reformado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-035-2020 y Decreto Ejecutivo Número PCM-050-2020, así como todos aquellos que han sido aprobados o se aprobaren para atender a la población que ha sido afectada  por las medidas de contención social del virus COVID-19, sean entregados mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción y/o pago electrónico, que se establecen en el Artículo 1 del Decreto Legislativo Número 50-2020. Sobre la tarea encomendada nos manifestamos de la siguiente manera.

 

PRIMERO: El Proyecto en cuestión se fundamenta en la existencia de tres Decretos Ejecutivos, en el marco de la Programa Honduras Solidaria, cuyo contenido es el siguiente:

  1. PCM-025-2020: En que se creó la operación “HONDURAS SOLIDARIA”, con el objetivo de abastecer con raciones de alimentos de la canasta básica al menos a ochocientas mil (800,000) familias hondureñas afectadas por la crisis mundial generada por la Covid-19.
  2. PCM-035-2020: a través del cual se reforma el Decreto PCM-025-2020 agregando los artículos 12 al 22, regulando los siguientes temas: Se crea el Proyecto de Asistencia a los Trabajadores Independientes o a Cuenta Propia, afiliados o no a un colegio profesional o gremial, y aquellos que se consideren que se han visto afectados por la Pandemia Covid-19. Se establece un monto de L2,000 a otorgarse a personas seleccionadas según criterios socioeconómicos. Se establecen criterios de selección, instancias de veeduría social y montos máximos. Asimismo, se crea la obligación de liquidación al mismo tiempo que se autoriza la contratación directa entre los entes estatales y emprendedores y negocios pequeños.
  3. PCM-050-2020: Este Decreto también reforma el Decreto Ejecutivo PCM-025-2020, adicionando los artículos 23 al 31, esto en los siguientes términos: Se crea le Proyecto de Apoyo Solidario al Sector Transporte Terrestre Público de Personas comprendiendo unas 70,000 personas del sector transporte de personas hasta por un monto de TRESCIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS (L300,000,000.00), delegándose la entrega de la ayuda al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre. El IHTT es responsable de la planificación, ejecución, control y liquidación de estos fondos. Se establece condiciones y requisitos de acceso al beneficio.

Todos los Decretos Ejecutivos citados están orientados al suministro directo de alimentos y otros suministros de primera necesidad a favor de las personas de bajos recursos económicos y que se vieron más afectados por las restricciones de la movilidad en el marco de las medidas de gestión sanitaria de la pandemia del COVID-19.

Aunado a la situación del país por la afectación por el Coronavirus (COVID 19), durante el mes de noviembre de 2020, Honduras fue azotado por las tormentas tropicales ETA e IOTA por lo que fue declarada situación de emergencia mediante Decreto Ejecutivo PCM-109-2020, reformado por Decretos Ejecutivos PCM-112-2020; PCM-115-2020 y, PCM-116-2020.

Ante esta situación de calamidad provocada por tres desastres de grandes proporciones, la población requiere satisfacer de manera urgente múltiples necesidades, las cuales son específicas para cada familia y cada hogar, en este sentido, la ciudadanía requiere tomar sus propias decisiones respecto al abordaje de atención de dichas necesidades en consideración de su contexto personal, familiar y comunitario.

Por lo anterior, es necesario establecer de manera urgente, estrategias que cuenten con mecanismos pertinentes, oportunos y ágiles, incluyendo transferencias monetarias, que provean a las familias, del insumo principal para su recuperación económica y social.

El proyecto de Decreto en cuestión, plantea la autorización al Poder Ejecutivo para que todas esas ayudas se ejecuten mediante transferencias financieras directas a partir de lo establecido en el Decreto Legislativo número 50-2020 en su Artículo 1.  Esto implica que, en las ayudas contenidas en los seis Decretos Ejecutivos citados, o las aprobadas en el futuro, podrán canalizarse mediante pagos o depósitos mediante cuentas bancarias o monederos electrónicos.

SEGUNDO:  El programa estatal antes referido, tal como se planteó originalmente, requiere una capacidad logística bastante considerable, así como maniobras de tipo comercial, que implican necesariamente una planificación rigurosa, bodegas, personal de empaquetado, personal de entrega, transporte, así como una amplia red humana para la ejecución, supervisión y control de la entrega de las ayudas.

TERCERO: Evidentemente ese modelo de asistencia social, a pesar de los beneficios que presenta, conlleva también desventajas de tipo económico y de tipo temporal, puesto que la dinamización de toda la logística implicada tiene costos significativos además que las ayudas difícilmente pueden entregarse de manera inmediata a los beneficiarios.

CUARTO: Con la iniciativa de Ley se propone que se autorice al Poder Ejecutivo a que ejecute el programa los programas a que se refieren los Decretos Ejecutivos PCM-25-2020, reformado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-035-2020, Decreto Ejecutivo Número PCM-050-2020, Decreto Ejecutivo Número PCM-112-2020; Decreto Ejecutivo Número PCM-115-2020 y Decreto Ejecutivo Número PCM-116-2020 de manera directa a través de transacciones financieras, logrando de esa forma satisfacer la necesidad de inmediatez en la entrega de la asistencia social sin la necesidad de logística y por ende a costos significativamente menores.

QUINTO: El Proyecto de Decreto en cuestión no plantea la sustitución total de la modalidad de entrega de alimentos básicos, pero si faculta al Poder Ejecutivo para que según sea el caso sopese cual sería la opción más viable de asistencia.

 Esta Comisión entiende que la asistencia social directa mediante la entrega de alimentos de primera necesidad es justificada, sobre todo con la ocurrencia de los últimos desastres naturales, sin embargo, teniendo en cuenta los altos niveles de daño en las vías de comunicación del país como producto de esos mismos desastres naturales, es sumamente oportuno habilitar al Poder Ejecutivo para que cuando corresponda y sea más viable utilice los canales disponibles a través de las nuevas tecnologías para hacer llegar la asistencia social a quienes la requieran, en forma de cantidad de dinero fácilmente fungible a efectivo, lo cual es directo, inmediato, verificable y sumamente económico para el Estado.

En razón de lo antes expuesto, la COMISIÓN, emite DictamenFAVORABLE” al Proyecto de Decreto presentado por el Señor Ministro EBAL JAIR DÍAZ LUPIAN en su condición de titular de la SECRETARÍA DE  ESTADO EN EL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA, orientado a Autorizar al Poder Ejecutivo para que los apoyos solidarios destinados a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19, mediante Decretos Ejecutivo PCM-25-2020, reformado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-035-2020 y Decreto Ejecutivo Número PCM-050-2020, así como Decreto Ejecutivo Número PCM-112-2020; Decreto Ejecutivo Número PCM-115-2020 y Decreto Ejecutivo Número PCM-116-2020 y todos aquellos que han sido aprobados o se aprobaren para atender a la población que ha sido afectada  por las medidas de contención social del virus COVID-19, sean entregados mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción y/o pago electrónico, que se establecen en el Artículo 1 del Decreto Legislativo Número  50-2020. Lo presente salvo mejor criterio del Honorable Pleno del Congreso Nacional.

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, a los 25 días del mes de noviembre del año 2020.

 COMISIÓN ESPECIAL

___________________________________

MARIO ALONSO PÉREZ LÓPEZ

 

 

 

JUAN DIEGO ZELAYA

 

 

FELÍCITO ÁVILA ORDÓÑEZ

 

 

 

MARIO EDGARDO SEGURA

 

 

 

 

              

SAMUEL MADRID

EN SUSTITUCIÓN DE FRANCISCO JAVIER PAZ LAÍNEZ

 

 

 

KAREN DINORA ORTEGA OSORTO

 

 

EDWAR SAMIR MOLINA FÚNEZ

 

IVETH OBDULIA MATUTE BETANCOURT

              

MARIO LUIS NOÉ VILLAFRANCA

 

­

______votó en contra___________

DORIS ALEJANDRINA GUTIÉRREZ

 

 

 

ROLANDO DUBÓN BUESO

 

 

 

 

DECRETO LEGISLATIVO   NO. ____

 

EL CONGRESO NACIONAL:

 

CONSIDERANDO:  Que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, por lo que la gestión administrativa y legislativa debe orientarse siempre en esa dirección, y mucho más en situaciones excepcionales como la existencia de epidemias, pandemias o desastres naturales, en los que la gestión estatal es mucho más urgente.

 

CONSIDERANDO:  Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-005-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 10 de febrero del 2020, reformado por el Decreto Ejecutivo Número PCM-016-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 06 de marzo del 2020 y Decreto Ejecutivo Número PCM-023-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 21 de marzo del 2020, a través del Presidente Constitucional de la República en Consejo de Secretarios de Estado, declaró ESTADO DE EMERGENCIA HUMANITARIA Y SANITARIA, en el Sistema de Salud Pública Nacional, en todo el territorio nacional con el propósito de continuar y fortalecer las acciones de prevención, control y garantizar la atención a las personas que están padeciendo de dengue; asimismo fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la probable ocurrencia de infección por coronavirus conocido como COVID-19.

CONSIDERANDO: Que el Decreto Ejecutivo PCM-25-2020 que dio vida al programa asistencial “HONDURAS SOLIDARIA” fue ampliado por los Decretos Ejecutivos PCM-035-2020 Y PCM-050-20, dando vida a las iniciativas denominadas “PROYECTO DE ASISTENCIA A LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES O A CUENTA PROPIA” y la iniciativa “PROYECTO DE APOYO SOLIDARIO AL SECTOR TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO DE PERSONAS” respectivamente.

CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-109-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 2 de noviembre del 2020, reformado mediante Decretos Ejecutivos Números PCM-112-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 06 de noviembre del 2020, PCM-115-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”  de fecha 11 de noviembre de 2020, y PCM-116-2020 publicado en El Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 18 de noviembre del 2020, por medio del Presidente Constitucional de la República en Consejo de Secretarios de Estado, declaró estado de emergencia a nivel nacional por los efectos de las tormentas tropicales ETA e IOTA.

CONSIDERANDO: Que ante la presente situación de emergencia es necesario que la ayuda y el auxilio estatal a las personas que lo requieren se ejecute por los canales más idóneos e inmediatos, por lo cual es necesaria la implementación de las herramientas financieras y tecnológicas disponibles en nuestro país.

 CONSIDERANDO:  Que de conformidad con lo establecido en el Artículo 205 numeral 1 de la Constitución de la República, corresponde al Congreso
Nacional la atribución de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

 

POR TANTO,

DECRETA:

ARTÍCULO 1.-    Autorizar al Poder Ejecutivo para que los apoyos solidarios autorizados mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 28 de marzo del año  2020 en su edición número 35,212, reformado mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-035-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 25  de abril del año  2020 en su edición número 35,235 y Decreto Ejecutivo Número PCM-050-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el   9 de junio del año 2020 en su edición número 35,278, y todos aquellos que han sido aprobados o se aprobaren para atender a la población que ha sido afectada  por las medidas de contención social del virus COVID-19, así como por las tormentas tropicales ETA e IOTA, sean entregados mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción y/o pago electrónico, que se establecen en el Artículo 1 del Decreto Legislativo Número 50-2020 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 18 de mayo del año 2020 en su edición número  35,256, a efecto de que sean utilizados para la adquisición de alimentos, medicamentos, productos de bioseguridad o de aquellos bienes y servicios requeridos para suplir sus necesidades básicas.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar transferencias monetarias de emergencia, a la población afectada por las medidas de contención social para evitar la propagación del virus COVID-19, así como por las tormentas tropicales ETA e IOTA.

ARTÍCULO 2.-  El presente Decreto es vigente a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el salón de sesiones del Congreso Nacional, a los ____ días del mes de _____ del año dos mil veinte.

 

MAURICIO OLIVA HERRERA
PRESIDENTE

 

JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO                   SALVADOR VALERIANO PINEDA SECRETARIO                                            SECRETARIO

 

 

 

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
CN ratifica decreto
Esta tarde juramenta
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.