Estás aquí
Inicio > Nacional > “CN” convoca a reunión el próximo lunes para aprobar reformas electorales

“CN” convoca a reunión el próximo lunes para aprobar reformas electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, confirmó este viernes que se convocó para el lunes, 24 de mayo, al pleno de diputados, a fin discutir y aprobar los artículos restantes de la nueva Ley Electoral.

El parlamentario dijo que ha dialogado con el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva Herrera; el secretario, José Tomás Zambrano, y con los miembros de la comisión de dictamen, y acordaron iniciar reuniones este viernes con el fin de lograr los consensos antes de someter el proyecto de ley al pleno, el lunes.

“Vamos a definir lo que resta de la nueva Ley Electoral, sometiendo a votación los artículos que están suspendidos y no han sido votados. Ese será el día de las realidades y las verdades, porque al final los diputados hablamos con votos”, señaló.

En relación al acuerdo y consenso que se había alcanzado entre el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación para aprobar la Ley Electoral, dijo que “serían cinco los representantes en las mesas electorales, pero el debate es si los cargos de presidente, secretario y escrutador, serán sólo para los partidos mayoritarios o deberían asignarse a todos los institutos políticos”.

Pérez indicó que “esto es lo que ha paralizado la aprobación de la normativa; todos sabemos que hay una alianza natural entre Libre y el Partido Liberal, porque la intención es clara, dejarnos dos a uno al Partido Nacional en las mesas; ellos quieren que presidentes y secretarios sean liberales y libres”.  

Ahondando sobre el tema, manifestó que “sólo que fuéramos papos; no vamos a entregar una ley de esa forma; esa es la verdad, y hay que decirla con claridad; para nosotros es de mal gusto que los cargos se repartan de forma igualitaria y que haya esa preferencia entre partidos más grandes”.

Como se recordará, Oliva Herrera anunció hace algunos días que las reformas electorales se aprobarían esta semana, pero no se ha convocado a los diputados para debatirla y aprobarla. Sin embargo, directivos del parlamento aseguran que sí se convocó, pero que sólo llegaron los miembros de la bancada liberal, no así los de Libre.

Top