Estás aquí
Inicio > Nacional > CN discute aumento al presupuesto de Salud y decreto de vacunas COVID-19

CN discute aumento al presupuesto de Salud y decreto de vacunas COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En la sesión virtual de este jueves, el Congreso Nacional discutirá dos iniciativas relacionadas a la salud pública, una encaminada a incrementar el presupuesto de 2021 a la Secretaría del ramo y otro para garantizar las vacunas contra el COVID-19, de forma gratuita a la población.

Con el dictamen se busca que se continúe con el proceso de integración gradual y progresiva de los municipios, bajo la modalidad de gestión descentralizada en salud. La iniciativa fue introducida por el diputado de Santa Bárbara, Mario Pérez.

El artículo uno del decreto dice que, “se presentó Proyecto de Decreto tendiente a continuar con los procesos para la integración gradual y progresiva de los municipios bajo la modalidad de gestión descentralizada de la atención primaria de salud, solicitándose en el mismo a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas”, cita la iniciativa.

En el segundo artículo detalla se, “reconoce que el Estado debe brindar el acceso a la atención primaria de salud por ser una asistencia esencial para todos los individuos y miembros de una comunidad, mejorando la atención de una forma integral a la familia”.

Otro de los artículos dice que “la descentralización de la salud como tal, es un proceso que corresponde a la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, específicamente a la sub Secretaría de Redes Integradas, que es la encargada de llevar a cabo la descentralización de la atención primaria en salud en el país”.

Explica, que es necesario que el Estado de Honduras valore la urgente necesidad de adoptar medidas de carácter presupuestario y económicas, para hacer frente a la demanda de servicios de salud a nivel nacional, así como para implementar mecanismos de gestión de salud agiles que permiten atender a la mayor cantidad de población en el menor tiempo.

El otro dictamen es orientado a la compra de la vacunas gratuitas contra el COVID-19, que en su artículo uno establece que la esa Ley es de interés público y tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Asimismo, indica que se debe asegurar la vacunación masiva de la población hondureña en general para lograr la preservación de su salud y evitar que continúen las muertes de los hondureños a causa de esta enfermedad.

 

Top