Estás aquí
Inicio > Nacional > CN ratifica decreto Ejecutivo donde indica que todos los pueblos tienen derecho a la libre auto determinación

CN ratifica decreto Ejecutivo donde indica que todos los pueblos tienen derecho a la libre auto determinación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional ratificó  este jueves el decreto Ejecutivo No.192-2020, contentivo del principio universal de que todos los pueblos del mundo tienen derecho a la libre auto determinación.

La resolución señala que el artículo 1 del respectivo decreto  reforma los preceptos 67 y 112 de la Constitución de la República, en vigor, contenida en el Decreto No.131, de fecha 11 de enero de 1982.

El artículo 67 indica que “se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”.

Advierte que lo dispuesto en este artículo de la Constitución de la República, sólo podrá reformarse mediante una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional (96 votos), y sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional.

Entre tanto, el artículo 112 de la norma de normas, contempla en su parte medular que “lo dispuesto en este Artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”.

Asimismo, el precepto 2 señala que el presente decreto debe ratificarse constitucionalmente por este Congreso Nacional en la subsiguiente Legislatura Ordinaria y entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

 

Top