Estás aquí
Inicio > Nacional > CNA apunta a JOH y funcionarios corruptos por ineficacia en manejo de la pandemia

CNA apunta a JOH y funcionarios corruptos por ineficacia en manejo de la pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“El desinterés por tan aclamado y cuestionado presidente de la república por resolver las necesidades de la población a raíz de una pandemia que afectó todos los sectores del territorio nacional”  apuntó este lunes la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Durante la presentación de un estudio de medición de la eficacia y transparencia en manejo de la pandemia en Centroamérica, la directiva responsabilizó  al presidente Juan Orlando Hernández y sus funcionarios por la falta de trasparencia y la generación de “grandes actos de corrupción”.

“Una vez más el CNA sitúa ante los ojos del pueblo  un estudio que revela las dos caras de la moneda figuradas dentro del país, de la depredación de recursos públicos destinados para contrarrestar el nuevo brote”.

Para el análisis se estableció  un comparativo con el manejo de fondos ejercidos desde los estados centroamericanos “desnudando el verdadero escenario en confabulación por los incontables déspotas de estos inaguantables tumultos” resaltó Castellanos.

Por lo anterior, dijo que “el 2020 se convirtió en el escenario de los más  grandes actos de corrupción dejando el país en coma, sin seguro y agonizando, lo que reflejó que la nación se posicionó como los países menos preparados, para atender la emergencia sanitaria”.

Adicionalmente  “el desinterés por tan aclamado y cuestionado presidente  de la República por resolver las necesidades de la población a raíz de una pandemia que afectó todos los sectores del territorio nacional” reprochó.

Para reafirmar, el jefe de la unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, amplió que  “de acuerdo al estudio que realizó el observatorio de política criminal anticorrupción – en el caso de Honduras – en comparación a  otros países, es que se pusieron personas totalmente inexpertas en la pandemia, pero si para manejar fondos públicos, completamente para provocar la corrupción”.

Entre los funcionarios figuran  la ministra de la Salud Alba Consuelo Alba Consuelo Flores, el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bogran y el exministro de COPECO Gabriel Rubí.

“Lo característico en Honduras es que se puso a personas totalmente inexpertas en el manejo de la pandemia, pero si eran expertas para manejar fondos públicos, y para poder provocar la corrupción en el país, para el caso e Invest-H que comenzó manejando más de 3 mil millones de lempiras en el marco de la  pandemia,  y vimos el escándalo provocado por una persona que hoy está dentro del Congreso Nacional y que fue quien  promovió la compra de cafeteras, televisores excesivamente  caros, y hoy se anda postulando para un cargo de elección popular para el departamento de Cortés” dijo en referencia al ex comisionado de Copeco  Gabriel Rubí.

VIDEO:

 

Top