Estás aquí
Inicio > Nacional > CNA cree que el fin de la MACCIH “es un retroceso al autoritarismo y hostilidad” institucional

CNA cree que el fin de la MACCIH “es un retroceso al autoritarismo y hostilidad” institucional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamentó este lunes que el Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no lograran concluir de manera exitosa las negociaciones para la extensión de la MACCIH.

La directora del organismo, Gabriela Castellanos, indicó que tal acción se considera como «una desavenencia al clamor popular, ya que ante el alto índice de corrupción e impunidad, con la ausencia del mecanismo no se sabe cuál será el destino del país».

“Nos mueve como instancia de sociedad civil a dirigirnos al pueblo hondureño, para dar a conocer las nefastas consecuencias que tiene haber suprimido la presencia de la MACCIH, puesto que su única tarea fue penetrar a través de investigaciones robustas los engranajes del poder coludidos con el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción en el sector público y privado”, dijo.

Recalcó que la misión «fue el reclamo del pueblo de toda una nación que se movilizó de manera indignada por los descomunales índices de corrupción».

Por lo tanto, afirmó que “la única propuesta gubernamental ha sido un retroceso, el totalitarismo y más años de oscuridad”.

Y que es las instituciones están fuertemente atravesadas por la cultura de la “mafiosidad” la asociación ilícita de funcionarios con grupos privados y transnacionales a beneficio personal, aseguró Castellanos.

“¿Dónde está la democracia de Honduras? ¿Cuáles definiciones responde un sistema incapaz de proporcionar la menor esperanza de seguridad y justicia para sus ciudadanos? Los avances que dejó la MACCIH en la persecución de los delitos de alto impacto, aun con un enorme relevancia, significaría la consolidación del sistema de justicia, con su expulsión dejaron de ser suficientes para garantizar la paz de Honduras”, detalló.

Deja una respuesta

Top