Estás aquí
Inicio > Nacional > Denuncia más ‘irregularidades’ en compra de respiradores mecánicos

Denuncia más ‘irregularidades’ en compra de respiradores mecánicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó en las últimas horas su décimo cuarto informe sobre “La Corrupción en Tiempos del COVID– 9”, en el que expuso una serie de supuestas irregularidades en la adquisición de ventiladores mecánicos por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H).

De acuerdo al documento del CNA, INVEST-H comenzó un proceso para la compra de 740 ventiladores mecánicos a un costo de 573.4 millones lempiras, sin embargo, detallaron que redujeron la cantidad de equipo a comprar y solamente invirtieron alrededor de 450.5 millones.

El CNA detalla que en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, INVEST-H emitió cinco órdenes de compra entre el 26 de marzo y 9 de abril del 2020, para adquirir 740 ventiladores mecánicos a tres sociedades mercantiles, compras que se han ejecutado bajo la modalidad de adquisición directa por el ‘estado de emergencia’ que actualmente se vive en Honduras.

En la investigación, el CNA identifica que se ejecutaron cinco transferencias a los proveedores, a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas.

Dicha cancelación se realizó bajo el concepto de pago anticipado por una cifra de arriba de los 450 millones de lempiras.

La institución señala que la mayoría de las empresas ya cumplieron con la entrega de los ventiladores, pero el CNA identificó que aún tienen algunos faltantes de insumos médicos.

¿Hubo ‘compadre hablado’?

Asimismo, manifestaron que habían encontrado la posibilidad para que los proveedores aceptaran la disminución en las adquisiciones antes mencionadas, lo cual, representa una reducción del pedido en las proporciones.

Sin embargo, se observó la existencia de faltantes en los insumos complementarios establecidos en la orden de compra, como ser: módulos de Spo2 y capnografia stream volumétrica, kits de circuitos corrugados para ventilación pediátrica, más compresores para ventilador MEK Evo2 y Evo 5, mismos que no pueden ser cuantificados de forma exacta, ya que el proveedor se ha presentado directamente en los hospitales donde se encuentra el equipo, para realizar las entregas parciales de los insumos.

DETALLES:

Top