HomeNacionalCNA denuncia que 6 “redes de corrupción” operan en Honduras

CNA denuncia que 6 “redes de corrupción” operan en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) procedió a denunciar que existen “seis redes de corrupción que operan en el país” conformadas por actuales y exfuncionarios; desde las que se abrían drenado multimillonarios montos del erario público.

Según la directora ejecutiva del CNA Gabriela Castellanos, entre los órganos estatales donde “se mueven los ‘tentáculos de la corrupción’ se enumeran al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Salud y el Poder Ejecutivo.

“Hemos denunciado de manera reiterada lo que se presenta hoy, lo que sí se va a destacar son nombres y apellidos de personas claves en todas estas redes… tenemos que esperar que se desarrolle el evento”, solicitó Castellanos.

Según la empleada de la oficina anticorrupción, muchos de los implicados aún siguen desempeñándose en el Poder Ejecutivo, Legislativo y otras instituciones.

A criterio de la abogada, los implicados podrían estar bajo la protección por el actual sistema y eso queda evidenciado cuando “los diputados legislan para ellos y no para el pueblo hondureño”, además cuando el CNA ha presentado “líneas” con ciertos avances, las “investigaciones son frenadas”.

Adelantó que “encontramos un red de corrupción en el sector salud de más de 320 personas, pero por supuesto que estamos mencionando a las personas claves en la construcción de estas redes y la participación de empresas fantasmas y legalmente constituidas que sirvieron para sacar fondos”.

“CNA sabe que no hay un combate contra la corrupción de manera enérgica, pero al final hay otros tentáculos que se mueven en las esferas de poder y parte política que no deja avanzar y por eso se genera más impunidad”, finalizó.

Durante la presentación, los casos que fueron expuestos por la directora ejecutiva del CNA Gabriela Castellanos fueron titulados “Cartelización en la Compra de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud”, “Decretos de Emergencia en Empresas Estatales” y las “Ampliaciones Presupuestarias Vía Decretos Legislativos.

Según lo expuesto por Castellanos, en el caso titulado Cartelización en la Compra de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud, se destaca la creación de empresas y el uso de sociedades ya existentes con la que se ha creado un perjuicio económico de unos 150 millones de lempiras.

Por su parte en la “red” de Decretos de Emergencia en Empresas Estatales unos 120 millones de lempiras y en el nombrado  Ampliaciones Presupuestarias Vía Decretos Legislativos se habría provocado un perjuicio económico que supera los 21 millones de lempiras.

 

FOLLOW US ON:
Continúa el proceso
Declaran inadmisible
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT