Estás aquí
Inicio > Nacional > CNA incurre en ciberacoso contra los 128 diputados del Congreso; es denunciada en la DPI

CNA incurre en ciberacoso contra los 128 diputados del Congreso; es denunciada en la DPI

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) incurrió en ciberacoso o bullying electrónico al enviar más de ocho mil correos al Legislativo para presionar por la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal prevista para el próximo 25 de junio.

Este periódico fue informado por uno de los directivos del Congreso, quien señaló que durante los últimos días se vieron atestados de mensajes de personas influenciadas por las cabezas visibles de la oficina anticorrupción Gabriela Castellanos y Odir Fernández.

El funcionario declaró que han tenido que pedir a personal auxiliar el borrado de la enorme cantidad de correos porque sobresaturaron los servidores de la entidad.

Asimismo, reveló que los correos enviados a los 128 legisladores proceden de la base de datos que administra el Colegio Médico de Honduras; indicó que una persona -que sería el responsable de las comunicaciones del CNA, identificado como Ricardo Barrientos Ellner y cuya esposa Scherly Arriaga, congresista por Libre- envió mensajes con frases vulgares para exigir que la nueva legislación penal sea abrogada.

El responsable de las comunicaciones del Consejo Nacional Anticorrupción, Ricardo Barrientos Ellner, habría enviado mensajes con frases ofensivas en su finalidad de evitar que entre en vigencia el nuevo Código Penal; su esposa, la congresista Scherly Arriaga, ha propuesto que la norma sea eliminada.

Ante el masivo envío de mensajes con frases amenazantes y otros de índole grosera y que colindan con la malcriadez, dijo la fuente, se vieron obligados a interponer una denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para dejar constancia del hecho, por lo que se prevé que en futuro cercano habrían acusaciones penales contra los instigadores de la campaña.

El Congreso Nacional acordó en mayo anterior que el nuevo Código Penal entre en vigencia el próximo 25 de junio, a fin de ser divulgado entre los actores políticos y sociales para que conozcan los alcances que tendrá esta norma y que sustituirá al vigente que data de 1983.

De hecho, se inició una fase de socialización a través de las redes sociales y el canal 20 -asignado al Legislativo- donde especialistas han explicado los beneficios del instrumento legal ya que abarca nuevos delitos, incluyendo los cibernéticos, que acarrean penas de prisión.

También fueron incorporadas otras figuras como la colaboración eficaz que servirán de insumo para desarticular redes privadas y públicas de corrupción, al tiempo que aplicará la proporcionalidad de las penas en razón de los delitos cometidos.

Top