Estás aquí
Inicio > Nacional > CNA presenta informe que revela situación de los centros de triaje en Honduras

CNA presenta informe que revela situación de los centros de triaje en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Hace unas semanas autoridades de Salud y veedores de sociedad civil advirtieron sobre  el colapso en los centros de triajes para dar atención a pacientes con Covid-19, además recientemente se han cerrado varios de ellos en diferentes puntos del país, debido a la falta de insumos y equipo médico.

Referente a la situación, La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un informe de auditoría que revela el estado en el que se encuentran los centros de triajes ubicados en siete  departamentos del país: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Asimismo, el documento determina  la primera parte de una evaluación efectuada por el equipo investigativo del CNA en el mes de abril del corriente año en cuarenta y siete centros de triaje y estabilización de pacientes contagiados de COVID-19, de los cuales, treinta y siete están habilitados y diez cerrados.

El informe describe aspectos  relevantes que se pudieron constatar en la auditoría efectuada a estos centros triaje instalados con  los fondos públicos,  donde se pudo  identificar diversas falencias, tales como la falta de personal médico, medicamentos, oxígeno, ambulancias, área de estabilización, puntualidad en el pago de planillas de empleados, entre otros factores.

Igualmente, una serie de hallazgos, por ejemplo en algunos triajes del departamento  de francisco Morazán, necesitan más tanques de oxígeno para cubrir la demanda de pacientes, requieren que les asignen una ambulancia, necesidad de disponer de un fondo de caja chica para los gastos de papelería, el cual es pagado por el personal médico del triaje.

Agua potable para dar a los pacientes. Tienen atraso constante en el pago de salarios. Presentan deficiencia de insumos médicos, en ocasiones, el centro de salud proporciona un médico adicional y una enfermera para un mayor desempeño de las actividades y cubrir el horario establecido.

Necesitan una planta eléctrica. Anteriormente, utilizaban los servicios de traslado de pacientes del Sistema Nacional de Emergencia 911, pero tardaban hasta 4 horas para llegar al destino.

No mantienen medicamentos para tratar pacientes con otras morbilidades, mismos que deben estar disponibles para evitarlas masas de contagio de COVID-19.

El mayor gasto está en la energía eléctrica, donde mensualmente se paga alrededor de L 190,000.00 a la Empresa Energía Honduras (EEH).

Por último, se exponen las conclusiones y recomendaciones efectuadas por parte del CNA en torno a la importancia que representan estos triajes para el sistema sanitario nacional, visto que, en la actualidad, el colapso de los hospitales públicos es una realidad, así pues, es imperativo que el Gobierno de Honduras concentre sus esfuerzos en fortalecer y adecuar estos establecimientos en un corto plazo, dado el incremento desmedido de contagios a nivel nacional.

 

A continuación el informe :

https://www.cna.hn/2021/05/06/informe-de-evaluacion-de-centros-de-estabilizacion-y-triajes-1/?s=09

Top