Estás aquí
Inicio > Nacional > CNA revela que hubo inflación de votos en elecciones primarias

CNA revela que hubo inflación de votos en elecciones primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción  (CNA) presentó un informe sobre el proceso de elecciones internas y primarias de 2021 que determina la existencia de irregularidades que favorecieron a ciertos candidatos en los partidos en contienda.

El documento titulado  “Mer-cenarios de la democracia” revela una serie de inconsistencias encontradas en casi 6 mil actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de las elecciones primarias e internas del pasado domingo 14 de marzo de 2021.

Sobre lo sucedido el CNA denuncia que en los comicios internos es sólo un plan preconcebido en el que involucraron todos los partidos participantes, los cuales hicieron un ensayo que buscan perfeccionar el próximo 28 de noviembre, día de las elecciones generales.

El informe señala que el presunto fraude electoral comenzó con los miembros de las MER, quienes fueron los responsables de hacer constar en los documentos de votación que en algunos sitios hubo más votantes que votos disponibles y algunos de ellos participaron en más de una mesa.

Además el documento indica otros ejemplos sobre las prácticas que concluyeron en un fraude electoral perpetrado por diferentes partidos políticos.

En la MER 05631 del Partido Liberal en el municipio Gualcince, Lempira; la carga electoral era de  134 personas, sin embargo uno de los candidatos presidencial obtuvo 245 votos. En la caso del municipio del Distrito Central de  Francisco Morazán, en la MER 04077, los candidatos a diputados del Partido Nacional de las casillas 5 y 11 obtuvieron 367 y 401 marcas respectivamente y los demás aspirantes de la planilla no sacaron ninguna.

Asimismo , denuncia  prácticas “rurales bochornosas” como la duplicidad de las actas lo que es indicativo que hubo adulteración de alguna o existencia de actas falsas con la intención de irrespetar la voluntad popular en beneficio de candidatos específicos.

Por lo anterior, el CNA, en el escrito recomienda que se aprueben las reformas electorales, las cuales pueden permitir la despolitización de las MER para poder dar garantías de respeto a la voluntad popular.

Además pidió al CNE proceder a depurar las actas con inconsistencias y así dar resultados verdaderamente apegados a lo que la población expresó en las urnas.

Es necesario que los entes encargados apliquen las penas correspondientes a los hondureños que cometieron delitos electorales, para sentar un precedente en este tema.

VIDEO:

 

 

 

 

 

Top