sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Nacional CNA se lava las manos y se retira de Investh ante denuncias...

CNA se lava las manos y se retira de Investh ante denuncias por compras irregulares de insumos biomédicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció hoy que se retira del consejo directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) porque, según Gabriela Castellanos y Odir Fernández, jamás fueron convocados para abordar las compras directas realizadas en el contexto de la actual emergencia por el coronavirus.

A través de una carta girada a la jefa de gabinete Martha Doblado, Castellanos indicó que la decisión fue tomada en asamblea, por lo que la misma es de aplicación inmediata, luego que publicaran un segundo informe sobre presuntas compras irregulares que salpican al director del organismo Marco Bográn.

La justificación se basa en que «nunca fueron convocados» a las reuniones para abordar estos asuntos; el miembro suplente del CNA ante Investh, añade la carta, tuvo un accidente en diciembre de 2019 «por lo que no ha formado parte de ninguna decisión adoptada antes y durante la pandemia del Covid19».

Esta salida intempestiva de las cabezas visibles del CNA viene a confirmar que ese organismo ha formado parte de Investh, por lo que siempre tuvieron conocimiento sobre las adquisiciones hechas por Bográn, a pesar que niegan haber sido informados de las compras directas que se realizaron para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

Lea la comunicación efectuada por Castellanos a la jefa de gabinete del actual Ejecutivo nacionalista: 

Tegucigalpa MDC, 2 de abril de 2020 239-CNA-2020

Señora Martha Doblado

Secretaria de Estado Coordinadora General de Gobierno

Su Despacho

Señora Secretaria de Estado:

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), una organización de sociedad civil tratada a prevenir y combatir la corrupción , consternada ante los eventos que el país está viviendo como consecuencias de la crisis humanitaria y sanitaria que ha sido decretada por el Señor Presidente de la República desde el 10 de febrero de 2020, pero más preocupados aún por la serie de irregularidades que están observando a diario con la complicidad de muchos funcionarios públicos, que en la oportunidad de la pandemia, olvidaron sus principios morales.

Es por eso que, despues de haber discutido en la sesión de la asamblea general, hemos conocido de una serie de hechos que se han venide suscitando en Inversión Estratégica de Honduras (INVEST H), del que formamos parte del Consejo Directivo como representantes de la Saciedad Civil entre los podemas mencionar:

1. Que, desde el 31 de diciembre de 2019, el propietario de CNA ante INVEST-H se encontraba incapacitado por haber tenido un accidente desde esa fecha, por lo que no ha formado parte de ninguna decisión adoptada antes y durante la pandemia del COVID-19. 

2 Que, a pesar de estar incapacitado, en ningún momento se le convocó a él o la suplente para que compareciera a las reuniones del Consejo Directivo en donde se han tomado las decisiones sobre la compra de los materiales de bioseguridad y otros que en el marco del coronavirus se han adquirido. 

3. Que en fecha 14 de febrero, el CNA a través de la Dirección Ejecutiva, haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), solicitó toda la información referente a los procesos de compra que durante la crisis humanitaria y santaria se han realizado desde INVEST-H.

4. Que es inconcebible que, a pesar de formar parte del Consejo Directivo, se tiene que hacer uso de las herramientas jurídicas de transparencia, para conocer las decisiones que se han tomado y de las que el CNA no ha fomado parte.

5. Que actualmente el CNA se encuentra realizando procesos investigativos en los procesos de adquisición y compra, ya que en las últimas semanas muchos hondureños han interpuesto denuncia a través de los canales habilitados, por lo que algunas han sido admitidas y hasta el momento, se reflejan datos que nos generan alta preocupación, ya que algunos valores sobresaltan el límite racional en la presente crisis.

6. Que a pesar de encontrarnos en una emergencia y la situación requiere de adquirir muchos insumos y materiales de manera inmediata, la Ley de Contratación del Estado, regula los mecanismos que de manera imperativa deberán cumplirse, con el fin de salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

7. Qué tal y cómo se hizo referencia en el numeral cinco, actualmente hemos abierto procesos investigativos en contra de diferentes instituciones que están administrando y ejecutando fondos en el marco de la emergencia humanitaria y sanitaria decretada desde el 10 de febrero del corriente año como consecuencia del COVID-19; notificamos la decisión revocable de retirar de manera inmediata los representantes de la organización, nombrados ante INVEST-Honduras, asimismo, hacemos de su conocimiento la determinación de la Asamblea General como máxima autoridad, de ya no integrar bajo ningún motivo el Consejo Directivo de dicha unidad, por lo que solicitamos para que a través de su medio, se eleve a las instancias administrativas competentes el proceso de reforma de los PCM en donde se crea la Coordinación General de Gobierno como Secretaría de Estado, tendiendo como una de sus Unidades Ejecutoras a Inversiones Estratégicas de Honduras, habiendo determinado que el CNA formase parte del Consejo Directivo de dicho ente.

Manifestamos nuestra disposición de colaborar en todo proceso de veeduria y auditoria activa en las instituciones gubemamentales, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de transparencia y buen funcionamiento de la administración publica en las acciones a emprender.

Sin otro particular, recibieron un cordial saludo.

Atentamente; 

Abogada Gabriela Castellanos

Directera Ejecutiva

Organizaciones que participaron en la sesión de Asamblea del 21 de abril: 

Consejo de Rectores de Unversidades Publicas y Privadas

Arzobispado de Tegucigalpa

Asociación Nacinal de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH)

Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)

Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH)

Asociación de Medios de Comunicación (AMC)

Confederación de Trabajadores de Hondurs (CTH)

Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

Federación de Calegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH). 

- Advertisment -

Notas Populares

Dos personas fueron rescatadas luego de catastrófico accidente en Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS Tras un catastrófico  accidente que se registró la mañana del sábado en el Barrio Santa Teresa en Copán, dos empleados de la  empresa...

Exigen retiro de la Fuerza Militar “Tigres” de la cárcel El Porvenir

TEGUCIGALPA, HONDURAS El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus familiares (CPTRT) exigió  el retiro  de la Fuerza Militar...

Comentarios Recientes