Estás aquí
Inicio > Nacional > “CNA “se une al gobierno nacionalista en contra de la EEH

“CNA “se une al gobierno nacionalista en contra de la EEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)  denunció este miércoles el “grotesco” y millonario presupuesto que ha gastado el Estado de Honduras en cuatro años, sosteniendo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según los estudios, se han derrochado unos 23 mil 245 millones de lempiras,  que  reflejan  un aumento a la ya existente deuda de esa entidad estatal.

De acuerdo a los hallazgos del CNA, con la contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH) ,la deuda de la ENEE se incrementó en más de 82 mil millones de lempiras (Lps. 82,000.000000).

A través del Observatorio de Política Criminal (OPSA) la institución publicó la investigación sobre una “severa crisis financiera que “agudizó entre jugosas recompensas, constatando  el deterioro de la estatal eléctrica.

Además, identificó  que antes de la entrada de la EEH, en 2016, la ENEE tenía una alarmante deuda que ascendía a los 43 mil 514 millones de lempiras  (43,000.514000000), representando el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo,  llama la atención  que el CNA reveló con urgencia un informe después de mucho tiempo que ha operado el consorcio extranjero en el país,  y en medio de las reiteradas denuncias que ha hecho el gerente de la EEH, Ricardo Roa, sobre la existencia de grupos de poder económico en Honduras que pretenden quedarse con el negocio.

En declaraciones anteriores,  Roa denunció  que “el  anterior dueño de la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), Arturo Corrales Alvarez, está  detrás de las polémicas que tiene la empresa”.

Según el representante legal de EEH, el también excandidato a la presidencia, busca apoderarse de la empresa por medio de una intervención, argumentando incumplimiento de contrato.

«Eso genera un clima de alta incertidumbre en el país, de alto riesgo  asociado injustamente con los interesados, que ya sabemos quiénes son, y que ustedes saben el nombre propio de la persona que antes era la dueña de la firma Semeh, el señor Corrales Alvarez», dijo el directivo en un programa televisivo.

Igualmente, el gobierno anunció una intervención a la  compañía con la justificación de un supuesto “incumplimiento” que podría conllevar a la ruptura del contrato.

Al respecto, Roa señaló que la  intervención ilegal por parte de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), traería “serias implicaciones para la seguridad jurídica, y  la confianza inversionista tan necesaria en el país”.

Enfatizó que intervenir la concesionaria colombiana es “una amenaza para la inversión extranjera”, la cual se derivó  por una serie de eventos “arbitrarios”, donde la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica expuso ante organismos multilaterales como un caso de negocio, la intervención de la EEH.

Asimismo, sostuvo  que el corporativo gestor de energía ha traído “desarrollo, conocimiento, tecnología, experiencia, mejores prácticas, eficiencia en el manejo de los recursos, transparencia en el manejo de los mismos, que a todas luces, al menos así lo demuestra la auditoria” que hiciera el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a los sistemas de medición de la base de datos de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hasta agosto de 2016.

No obstante, el CNA a través de su estudio sostuvo que para finales de 2020 se esperaba una reducción del 7 %, pero la deuda se incrementó al 42 por ciento.

Hay muchas interrogantes sobre la acción y  los datos que expuso  el CNA, –que se puede  interpretar que está   en la misma  sintonía con el gobierno –,   entre ellas: ¿por qué hasta ahora y no antes de que se aprobasen esos contratos, hicieron  una revisión exhaustiva de lo “perjudicial que pueden ser para las finanzas del Estado”? , ¿Por qué luego de que el gobierno anunció una intervención a la EEH, el CNA presenta la denuncia de forma urgente?

Esas y otras interrogantes quedan sin respuesta en este momento, pero será el pueblo quien al final juzgará quién o quiénes tienen la razón en todo este conflicto, que terminará siendo legal, y en detrimento de los intereses de Honduras.

A la vuelta de la esquina podría estar una demanda multimillonaria en dólares y en contra del Estado de Honduras, de parte de la EEH, y potencialmente, se dice que la ganaría la transnacional colombiana, por culpa de quienes dirigen el gobierno, y que buscan favorecer mezquinos intereses particulares y de un reducido grupo.       

Top