HomeNacionalCNA trata con guante de seda corrupción del Ejecutivo nacionalista ante «prácticas erróneas» por emergencia sanitaria

CNA trata con guante de seda corrupción del Ejecutivo nacionalista ante «prácticas erróneas» por emergencia sanitaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes el primer informe denominado Prácticas Erróneas en la Administración Pública, respecto a supuestas irregularidades en ejecución y contratación de recursos usados en programas solidarios.

En el informe se detalla que “hemos identificado una deficiencia en el portal (de transparencia), que impide determinar si la información ha sido oportunamente cargada dentro del plazo estipulado”.

“Se observó que, en algunos casos, se ejecutaron gastos para satisfacer la compra de insumos que componen la bolsa solidaria y que los documentos de liquidación revelan que corresponde a la ejecución de otros programas gubernamentales; significando esto una incongruencia significativa que a nuestro criterio debe evitarse por parte de los entes públicos», reza el documento.

En el hallazgo «se observó que algunas de las municipalidades e instituciones públicas que recibieron transferencias de fondos, no generaron o cargaron los respectivos informes de liquidación presupuestaria que sirven para sustentar los gastos sufragados y en ocasiones, solo se acompañaron facturas y cotizaciones, por lo cual, la información no puede ser considerada como completa”.

“Como CNA, recomendamos evitar esta práctica, ya que puede implicar una infracción a las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo para la administración de estos fondos”, cita el informe.

El ente de sociedad civil indicó que «ha observado que existen entidades estatales que, en el marco de la pandemia, han enfocado sus adquisiciones a un solo proveedor, lo cual consideramos inadecuado en caso de haber varios posibles proveedores en el término municipal de que se trate, con precios similares; por ende, recomendamos que las instituciones justifiquen esta situación de la forma más minuciosa y precisa posible».

FOLLOW US ON:
Presidente del Parti
Presidente de Perú
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.