Estás aquí
Inicio > Nacional > CNE adjudica sistema biométrico y lector de huellas a la empresa SMARTMATIC

CNE adjudica sistema biométrico y lector de huellas a la empresa SMARTMATIC

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), adjudicó el sistema biométrico y lector de huellas de los electores en el Junta Receptora de Votos, para las elecciones programadas el 28 de noviembre de este 2021.

Eduardo Fuentes, co-coordinador del Consejo Nacional Electoral, confirmó que participaron ocho empresas pero que al final el pleno de consejeros adjudicó el proyecto a Smartmatic.

El funcionario catalogó   la decisión  como un avance porque el ente electoral progresa con la organización del proceso democrático, con esto se garantiza a la ciudadanía seguridad a la hora de ejercer el sufragio.

“Con ello se eliminan esos mitos de que los muertos votan, o que una persona vota varias veces, o que están en el exterior participan aquí, por ende tendremos resultados certeros en las elecciones”, explicó Fuentes.

Se trata de un lector biométrico normal, pero en caso de que a una persona no se le pueda leer su huella, por desgaste u otras causas, el sistema está capacitado para dar con la veracidad a través de la nueva identidad.

“Tendremos doble verificación, por un lado la lectura de la huella biométrica y por otro lado la verificación en el Registro Nacional de las Personas con Documento Nacional de Identidad”, precisó.

Agregó que el precio que ofertó la empresa SMARTMATIC fue de 11 millones 111 mil 111 dólares que equivale a unos 264 millones 535 mil 552 lempiras con 91 centavos.

Cabe recordar que el CNE, de conformidad a ley adjudicó en tiempo y forma el pasado 25 de agosto el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) para las elecciones del 28 de noviembre a dos empresas nacionales y una argentina.

Top