TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), certificó en las últimas horas a los candidatos y candidatas a cargo de elección popular de los 9 movimientos internos del partido Libertad y Refundación (Libre), para que participen en el próximo proceso electoral primario del 14 de marzo de 2021.
El órgano electoral, estableció a través del documento de certificación que, Libre, cumplió con la presentación de los requisitos establecidos en el artículo 116 y 117 de la Ley Electoral, de las organizaciones políticas y 15 del reglamento de inscripción de movimientos internos y de candidatos a cargo de elección popular para comicios primarios.
En tanto, la solicitud de los movimientos: Somos Más; Fuerza de Refundición Popular (FRP); 5 de Julio; Pueblo Organizado en Resistencia (POR); Honduras Libre; Pueblo Libre; M28 Poder para Vos; Nueva Corriente y Alianza Anticorrupción, Antiimpunidad, Movimiento Esperanza y Libertad (AAAMEL), fue admitida.
A través de la resolución 012-2020, ante la solicitud de inscripción presentada al CNE, por el coordinador general y representante legal del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales.
En este sentido, el CNE, en base a todas las normativas nacionales e internacionales “resuelve declarar con lugar las solicitudes de inscripción de los movimientos internos del partido Libertad y Refundición (Libre)”.
Asimismo, inscribir la fórmula de presidente y designados a la presidencia, que encabeza Xiomara Castro Sarmiento.
De igual forma, las nominas de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano de los movimientos que participan en alianza a nivel electivo presidencial.
Cabe señalar, que entre 40 y 50 candidatos a cargos de elección popular de movimientos de varias instituciones políticas, quedaron fuera de los comicios primarios, por el incumplimiento de los requisitos, señaló el secretario del CNE, Alejandro Martínez.