Estás aquí
Inicio > Política > CNE convoca este jueves a elecciones generales para el próximo 28 de noviembre 2021

CNE convoca este jueves a elecciones generales para el próximo 28 de noviembre 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), convoca este jueves a los comicios generales que se realizarán el domingo 28 de noviembre de 2021, en los que participarán unos 14 partidos políticos.

Las próximas votaciones en el país, estarán regidas por la nueva Ley Electoral aprobada a última hora en el Legislativo el pasado martes, y que para muchos sectores no resuelve los problemas electorales.

La nueva normativa electoral contiene 333 artículos y tiene como primicia la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER), así como el pago de la deuda política.  

En tanto, los integrantes  de las MER serán cinco, de los cuales tres representarán a las instituciones políticas con mayor fuerza (presidente, secretario y escrutador), los dos vocales se elegirán de los otros 11  partidos políticos.

Mientras que el pago por votos pasó de 30 a 59 lempiras, el cual no será proporcional, sino por la cantidad que se obtenga.

Asimismo, otra disposición indica como requisito de registro para elecciones generales las planillas de por lo menos 14 departamentos y 200 municipios.

Cabe señalar que  por primera vez en la historia de Honduras, participarán al menos 14 partidos políticos en los comicios generales, y a pocas horas para concluir el plazo para la creación de las alianzas todo apunta a que no se concretará ninguna.  

Top