Estás aquí
Inicio > Nacional > CNE demanda respuestas al RNP por ‘miles de errores’ en base registral

CNE demanda respuestas al RNP por ‘miles de errores’ en base registral

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) mandó este lunes un oficio al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que mejoren la información de la base registral, que contiene la información de los hondureños, insumo indispensable para elaborar el censo provisional.

El documento señala que hay errores en las fotografías, nombres, apellidos, fechas de nacimiento y sexo; estas incosistencias no habrían sido corregidas en el proyecto ‘Identifícate’.

Además, el CNE deja en evidencia al RNP y dice que la «base está incompleta y con miles de errores» y es imperativo que se conozca «la dimensión crítica de la situación».

Por su parte, Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, opinó en las últimas horas que el CNE debe enmendar la ‘arbitrariedad’ que cometió al publicar un censo preliminar.

El parlamentario por Valle dijo añadió que se está «infringiendo lo dispuesto en la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021, pues la misma establece que el CNE debe elaborar ese Censo “conforme a la base registral completa y actualizada” que elabora el RNP».

Zambrano alertó sobre el riesgo de exclusión de tres millones de hondureños del proceso electoral primario, que se celebrará el 14 de marzo del próximo año.

«Con la base de datos publicada por el CNE se dejó fuera del censo provisional casi 3 millones de hondureños, que, aunque no están enrolados, están habilitados para ejercer el sufragio y están inscritos en la base registral del Registro Nacional de las Personas», escribió en su Facebook Zambrano.

DETALLES:

Imagen

Imagen

Top