Estás aquí
Inicio > Nacional > CNE reconoce que 54 mil hondureños enrolados no fueron incluidos en el censo electoral

CNE reconoce que 54 mil hondureños enrolados no fueron incluidos en el censo electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La consejera del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, reveló este lunes que unos 54 mil hondureños enrolados quedaron fuera del censo electoral a falta de la verificación que hizo el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Además denunció otras irregularidades que según la funcionaria implican un problema para que la población pueda ejercer el sufragio.

“¿Cuál es el problema que enfrentamos? es que el Registro Nacional de las Personas ha aceptado que miles de personas tienen errores en la fijación de su centro de votación porque fueron movidas de manera inconsulta en el proceso de enrolamiento del proyecto identifícate”.

Sobre el caso, detalló que  “el Registro nos ha pedido que empleemos la alternativa de solución, hay 54 mil personas que fueron enroladas pero que el CNE no las incluyó en el censo porque no habían sido verificadas sus imagines, esa cantidad de personas ya fueron verificadas en su imagen, por el registro por lo tanto es necesario incorporarlas para que voten”.

El segundo caso – explicó – que  hay 100 mil personas que se enrolaron del  30 de diciembre en adelante esas personas no están tampoco en el censo, y es necesario incorporarlas para que puedan ejercer el sufragio si lo desean y si acuden a la urna.

Para finalizar, el tercer bloque de casos que “es el más fuerte, es que   1.6 millones de personas de los 4.8 que están en el censo  fueron movidas de su centro de votación en su domicilio, sabemos que unas 800 comunidades han sido removidas alrededor del país, y esto puede alterar el resultado de la elección” alertó.

 

VIDEO:

 

 

 

Top