HomeNacionalCoalición 26N pide esclarecer investigación de Mapa Soluciones

Coalición 26N pide esclarecer investigación de Mapa Soluciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La coalición de observación electoral N26 alertó este jueves que «no ve señales» sobre las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público de Honduras contra varias empresas que colaboraron con la transmisión de resultados durante las elecciones generales de 2013.

A través de un comunicado, la oenegé aseguró que ha pasado un mes desde que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el organismo acusador «sobre las irregularidades en el proceso de contratación que efectuó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de varios proveedores que fueron responsables de la transmisión de los resultados electorales entre 2009 y 2013».

Al respecto, precisa el comunicado «las empresas señaladas por el CNA en este caso son MapaSoluciones; Instalaciones Eléctricas; Redes de Datos y Telefonía, S. de R.L. (Intelred), Empresa Geotech y Corporación Majo S.A. de C.V., todas ellas relacionadas entre sí y con vicios de ilegalidad en su conformación constitutiva».

Aunque la denuncia debió ser motivo de «profunda preocupación y de una respuesta inmediata por la desconfianza que ha generado sobre la legitimidad del presente proceso electoral», ahonda la carta, «prácticamente no hay señales que indiquen que el caso haya sido tomado en serio y esté siendo investigado por los operadores de la justicia».

La coalición aseguró que se debe garantizar la «transparencia y confianza de la transmisión de resultados del próximo proceso electoral que se celebrará en noviembre próximo, pasa por tomar medidas que generen confianza en el electorado hondureño y garanticen que el día de las elecciones se efectuará una transmisión de resultados fiable y fluida, respetando la voluntad popular en las urnas».

A partir de las evidencias aportadas por el CNA, explica la misiva, se pide al Ministerio Público que acelere a la brevedad las investigaciones «para ofrecer una respuesta pronta y oportuna, porque de estos resultados dependerá en gran medida, el incremento de la confianza ciudadana en la institucionalidad electoral del Estado».

Asimismo, mandaron a pedir a la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) que dé acompañamiento a la investigación que realice el operador de justicia, a fin de darle prioridad para «llegar a revelar la verdad en el corto plazo».

Al cierre del pronunciamiento, la coalición 26N advirtió que «de no tomarse las medidas a tiempo, este caso puede generar graves dudas sobre los resultados electorales, afectando no solo los derechos de la ciudadanía, sino además la gobernanza de quién resulte ganador en este proceso electoral».

FOLLOW US ON:
Rectora de UNAH just
Dictan prisión prev
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT