HomePolíticaCoalición opositora exige al jefe de la OEA pronunciarse sobre intentona continuista de JOH

Coalición opositora exige al jefe de la OEA pronunciarse sobre intentona continuista de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Coalición Opositora exigió hoy al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que se pronuncie en torno a los planes continuistas del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, caso contrario, no sostendrán diálogos con la misión electoral del organismo.

“Sobre la grave situación que se vive en Honduras, en particular, con el proceso reeleccionista del actual presidente, la utilización secreta e indiscriminada de recursos en la campaña y el escenario anormal y fraudulento en materia electoral que venimos denunciando en 2012 y nos abstenemos de participar en cualquier tipo de reuniones con la misión electoral mientras la OEA siga guardando silencio ante la flagrante violación de la Carta Democrática Interamericana”, reza la parte toral del documento presentado este martes.

Honduras, añade el documento, vive una grave crisis en seguridad, escándalos de corrupción y el proceso continuista de Hernández, al utilizar la Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo Electoral, al transgredir disposiciones constitucionales y el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, la persecución contra opositores, ambientalistas, defensores de la vida, periodistas críticos al régimen.

A pesar de la conculcación de libertades civiles, Almagro se ha llamado al silencio y no se ha pronunciado por la crisis generalizada que vive el país, denunciaron los miembros de la coalición, presidida por los líderes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac), el socialdemócrata Pinu y las facciones rebeldes de los partidos Nacional y Liberal.

Criticaron, asimismo, las posturas militaristas del régimen nacionalista han provocado que la población viva aterrada sin que existan soluciones inmediatas a la crisis que vive el país en materia económica, política y social.

El comunicado leído por la opositora Riccy Moncada, señala la conducta autoritaria del gobierno al impedir que se realicen las reformas electorales para transparentar las elecciones primarias de marzo y las generales de noviembre de este año, así como la imposibilidad de integrar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) a representantes de Libre y Pac.

“El gobierno hace campaña abierta valiéndose de las instituciones públicas y la oposición no cuenta con financiamiento estatal y si no fuera suficiente, se pretende imponer un sistema para el conteo de votos contratado de manera directa por el Tribunal Electoral”.

Además, expone el comunicado, la misión no tiene conocimiento del informe de la auditoria presentado por la OEA en 2013 respecto a los hallazgos que confirmaron irregularidades en los sistemas de transmisión de datos y que podrían afectar la credibilidad y que no fueron corregidos por la autoridad electoral.

Insistieron los miembros de la coalición que si Almagro no se pronuncia sobre la crisis creada por el Ejecutivo nacionalista en torno a la reelección, no se reunirán con el jefe de la misión, dirigida por el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Reprochan indiferenc
Advierten que JOH ut
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT