Estás aquí
Inicio > Nacional > Piden seguridad penitenciaria para viuda de ‘Magdaleno’ Meza, exsocio de ‘TH’

Piden seguridad penitenciaria para viuda de ‘Magdaleno’ Meza, exsocio de ‘TH’

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), advirtió que mientras no se garanticen las medidas de seguridad para proteger a  Erika Bandy, viuda del supuesto narcotraficante Magdaleno Meza (ultimado en cárcel de Ilama), no será trasladada de la cárcel al Tribunal de Sentencia.

Maldonado explicó que Bandy tenía asignada seguridad interna del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) donde fue enviada después de su captura en junio de 2018, pero la misma le fue retirada por razones desconocidas.

«La situación de esto es grave y si no hay garantía para su seguridad no se va a movilizar del CEFAS al juicio», el 3 de diciembre, advirtió. La viuda de fue detenida el 06 de junio de 2018,  junto a Meza y tres guardaespaldas.

Meza se dio a conocer en todo el mundo cuando fue identificado como supuesto socio del hermano del presidente de Honduras, Juan Antonio «Tony» Hernández, en el juicio por narcotráfico en el que éste fue declarado culpable.

Meza fue acusado de los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, y uso de nombre supuesto, por lo que fue enviado a prisión.

Según las autoridades, Meza era supuestamente socio de Los Valle, uno de los grupos criminales más importantes de Honduras y cuyos líderes se encuentran presos en EE.UU. por narcotráfico.

El cartel liderado por los hermanos Valle fue durante años un intermediario clave para el tránsito de la cocaína procedente de Sudamérica y grupos mexicanos como el Cartel de Sinaloa.

Según el sitio web Insight Crime, el Departamento del Tesoro de EE.UU. estima que Los Valle introducían mensualmente al país entre 5 y 20 toneladas de cocaína.

Por su presunta pertenencia a este grupo, Meza estaba a la espera de ser extraditado a EE.UU. Su juicio en Honduras está previsto para inicios de 2020.

Top