HomeNacionalCodeh solicitará que Ramón Matta Ballesteros regrese a Honduras a cumplir condena

Codeh solicitará que Ramón Matta Ballesteros regrese a Honduras a cumplir condena

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, aseguró hoy que el extraditado Ramón Matta Ballesteros podría regresar al país a cumplir su condena impuesta por la justicia estadounidense por vínculos con el narcotráfico.

Explicó que en 2006 se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición por violación al debido proceso y garantías individuales porque Matta Ballesteros fue secuestrado en 1988 y «los familiares llegaron al Codeh para hacer la denuncia; en 2006 se interpuso la queja en el sistema interamericano y por el cruce de información se logró establecer que pasó a caso, es decir, que se le transgredieron las garantías».

El defensor de DDHH detalló que «hay un binomio de violaciones» a garantías individuales, debido proceso originado por el secuestro perpetrado por la DEA y avalado por el fallecido expresidente José Azcona; la CIDH informó que fue admitido el caso del extraditado, por lo que podría regresar a Honduras a cumplir su condena.

«Dentro de una de las posibilidades, aparte de resarcirle el daño a Matta, podría ser que regrese al país, pero el Estado de Honduras sigue en tela de juicio por haberle violado sus derechos», aclaró Maldonado.

El hecho que se haya admitido el recurso ante la comisión de DDHH de la OEA, prosiguió, hay una «aceptación» que hubo transgresión a las garantías individuales del connacional y la justicia condenó en su momento a 14 personas que participaron en el secuestro y entrega a Washington del extraditado.

Reveló que en la etapa de la discusión, el presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro, se excusó de conocer el caso y «el resto de la comisión estableció que sí hubo violaciones a los derechos del hondureño».

Maldonado dejó claro que los gobiernos de Honduras y EE.UU. «tienen responsabilidades» en la extradición de Matta y la petición del Codeh es que regrese al pais y que «no haya más hostigamiento» a la familia.

«¿De dónde viene esa cacería que después de 30 años lo están haciendo con la familia  de Ramón Matta? ¿Acaso ya huelen que la CIDH le pueda (imponer) una sentencia al Estado de Honduras por violación a garantías constitucionales? Creo que de ahí viene el cazabrujismo que se ha desatado en los últimos meses con la familia y los hijos», sentenció.

FOLLOW US ON:
Campañas políticas
Asesinan en Malta a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT