HomeNacionalCofadeh avizora estrategia de estigmatización contra defensores de la tierra

Cofadeh avizora estrategia de estigmatización contra defensores de la tierra

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En respuesta al deceso de hondureños durante desalojos en Colón, la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva no descartó la existencia de “una estrategia” para justificar la criminalización, estigmatización y judicialización de las personas que defienden sus territorios.

“Es lo que miramos con enorme preocupación, hay un actitud que hemos venido denunciando persistentemente, ahora el sistema de justicia es el utilizado contra los demandantes de sus derechos reclamados”, manifestó.

Lea: Dos militares muertos y un herido durante desalojo en Colón

Para la titular del Cofadeh, la orden de desalojo contra los que estaban en “resistencia pacífica” se convirtió en una autorización legal de represión que permite el atropello a los derechos humanos y fundamentales de los manifestantes.

Consideró que si se mandan a mil 500 policías y militares a realizar un desalojo, no es “pacifico” si demuestran su armamentismo y prepotencia, “era una orden legal de jurisdicción nacional, ahí está el punto, los están persiguiendo en cualquier parte utilizando el sistema de justicia”, advirtió.

Resumió que los habitantes de Colón son víctimas de un Estado que quiere demostrar su poder para imponer una cultura de trabajo y de desarrollo a través de la explotación de recursos naturales y de las personas.

“Las muertes pudieron evitarse, desde la autorización para que esa compañía ingresara sin el consentimiento de las comunidades y población, pero hay algo más grave el golpe de Estado del 2009 fue utilizado para aprobar leyes en contra del pueblo y la población”, finalizó.

FOLLOW US ON:
Conadeh expresa su c
JOH anuncia ofensiva
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT