Estás aquí
Inicio > Economía > Cohep advierte a inversionistas que las ZEDES son de alto riesgo por la falta de seguridad jurídica

Cohep advierte a inversionistas que las ZEDES son de alto riesgo por la falta de seguridad jurídica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), advirtió este jueves   a los  inversionistas nacionales  y extranjeros  que las inversiones en las Zonas  de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son de alto Riesgo por la falta de seguridad jurídica.

A través de un certificado de resolución,  la empresa privada manifestó  su posición sobre la ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo económico (ZEDE)  , por la cual la junta directiva analizó las implicaciones de la normativa  , desde el aspecto fiscal , social , financiero , económico y las repercusiones de la implementación de estas disposiciones y de la competencia frente a los empresarios nacionales.

Consideró que se  ha establecido en el análisis de las tres ZEDE, autorizadas por unos ciudadanos del mundo, no cumplieron lo establecido en la Constitución de la República de Honduras, en relación que no fueron aprobadas por el soberano Congreso Nacional de la República, con las dos terceras partes del total de sus integrantes, ya que el CAMP no tiene facultades para sustituir las atribuciones de este poder del Estado.

Por la tanto, la propuesta de reforma a la Ley Orgánica las Zonas de Empleo presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional  el 10 de mayo del 2021 y conocida ante el Poder Legislativo el lunes 24 de mayo de 2021 por medio de la Comisión de Dictamen , que no se pronunció sobre el proyecto sino que presentó una interpretación , que constituye una reforma por adición a la Ley Orgánica de las Zonas  de Empleo , sin tener el quorum y número de votos para la adopción del mismo la propia Constitución de la República y la Ley Orgánica de las ZEDE.

Subrayó  que cuando los gobernantes  y los políticos llevan a cabo procesos que ponen en peligro los puestos de trabajo, las inversiones y el bienestar de la familias, “las organizaciones empresariales debemos estar ahí, no para crear puentes, no para crear soluciones paralelas, no para contemporizar, ni para quedar bien, sino para analizar con profundidad y advertir los riesgos a nuestros compatriotas claramente, sin doble lenguaje ni equilibrios semánticos”.

Por lo anterior,  el Cohep dejó claro que “no puede quedarse callado, sino decimos nuestras inquietudes en voz alta ¿Cuál será  la función de una organización empresarial? nuestra función es advertir que hay riesgos para las inversiones, para el país y para los ciudadanos con esta propuesta de ZEDE”.

“El Cohep tiene entre sus principios defender el Estado de Derecho, promoviendo  la seguridad jurídica mediante el respecto y la correcta aplicación de la Constitución de la República y de todas las leyes vigentes”.

En ese sentido, el Cohep  advirtió que “a los colegas empresarios nacionales y extranjeros que las inversiones que se realicen las ZEDE  son alto riesgo por falta de seguridad jurídica”.

Top