HomeNacionalCohep advierte que incremento a la tarifa eléctrica generará crisis económica en Honduras

Cohep advierte que incremento a la tarifa eléctrica generará crisis económica en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió este martes que la acumulación de deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ocasionará “grandes problemas económicos en el país”.

Luego de una reunión con representantes del sector energético, a fin de concretar el plan de rescate de la estatal, Sikaffy manifestó su posicionamiento en torno al incremento de las tarifas de energía eléctrica.

“Respecto al incremento a la tarifa de energía que fue aplicado ayer, nuestra posición como empresa privada es que no estamos de acuerdo, peor en un mes como abril, donde hay que pagar el Impuesto Sobre la Renta y de bienes inmuebles; hay que soportar los incrementos de las gasolinas y de remate tenemos el incremento del 10 por ciento de energía eléctrica, eso nos saca de competencia”, pormenorizó el directivo.

Además fustigó que si no se aplica el plan de rescate a  la ENEE, la problemática generaría un colapso financiero.

“El país está en un mar de aguas; si la ENEE con los 70 mil millones de lempiras que tiene de deudas acumuladas no sale adelante, el país puede sufrir grandes problemas económicos”, alertó.

“Pedimos el plan de rescate integral y el aumento del 10 por ciento representa alrededor de 90 millones de dólares al año y las perdidas técnicas y no técnicas representan 300 millones de dólares al año, la recuperación de la ENEE no está en incrementar tarifas, es procurar que esas pérdidas se reduzcan a la brevedad posible”.

Por otro lado, el régimen nacionalista anunció que para minimizar el impacto al aumento a las tarifas se beneficiaran el 70 por ciento de familias abonadas del servicio eléctrico, dijo el secretario de Enegía Roberto Ordoñez.

“El gobierno va a otorgar un apoyo a estas familias; estimamos que sería el 70 por ciento de los abonados, o sea, un millón 250 mil personas  serían beneficiadas con el bono  de tal forma que se pueda minimizar el impacto del aumento”, dijo.

El funcionario detalló que trabajan en el plan  de rescate a la ENEE “que será la reforma o refundación del sistema y que tiene tres pilares fundamentales: restitución institucional, aplicación plena de la Ley general de la industria eléctrica, la recuperación de la credibilidad, y la revisión del contrato de reducción de pérdidas y mejoramiento de distribución que tiene Empresa Energía Honduras».

FOLLOW US ON:
Trump dice que está
Piden a la MACCIH in
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT