Estás aquí
Inicio > Nacional > COHEP anuncia incremento de cotizaciones al IHSS

COHEP anuncia incremento de cotizaciones al IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció  este jueves a las empresas y la clase trabajadora que entra en vigencia las cotizaciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las aportaciones a la Seguridad Social son correspondientes al año 2021 de conformidad a lo establecido en el Decreto Legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en el Acuerdo Ejecutivo STSS-390-2015 que establece la gradualidad de las aportaciones de la seguridad.

Las contribuciones a enterar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se deben de realizar en la forma siguiente: Régimen de Seguro de Atención a la Salud, una contribución equivalente al 5% del Empleador y 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 9,849.70.

Igualmente, régimen de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 3.5% del Empleador y el 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 10,282.37

En cuanto a las contribuciones que se deben enterar al Régimen de Aportaciones Privadas como el (RAP) administradora de fondos múltiples, se deben realizar vía Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social, una contribución equivalente al 1.5% Empleador y 1.5% El Trabajador sobre el excedente de L 10,282.37 correspondiente al aporte de IVM, sin techo salarial de contribución.

La aportación patronal al Seguro de Cobertura Laboral, es equivalente al 4.0% del Salario ordinario mensual del trabajador, hasta un techo máximo de tres (3) salarios Mínimos que debe ser actualizado por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en base a la variación interanual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año 2020.

Es importante destacar que: Constituye salario ordinario mensual el que percibe el trabajador durante la jornada ordinaria de trabajo, no forma parte del Salario Ordinario las horas extraordinarias, el Décimo Tercer mes de Salario en concepto de Aguinaldo; ni el Décimo Cuarto mes de Salario en concepto de Compensación Social.

En el caso de las microempresas: las contribuciones a enterar al IHSS para las empresas con 10 o menos trabajadores deben realizarse en la forma siguiente:

  1. Régimen de Seguro de Atención a la Salud (Enfermedad y Maternidad), una contribución equivalente al 5% Empleador y 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 9,849.70;
  2. Régimen de Previsión Social, pilar de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 2.60% Empleador y 1.60% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 10,268.86.

Las contribuciones que se deben enterar la microempresas al RAP como administradora de fondos múltiples, para las empresas con diez (10) o menos de trabajadores, se deben realizar en la forma siguiente:

  1. Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social, una contribución equivalente al 0.60% para el Empleador y 0.60% el Trabajador sobre el excedente de L 10,268.86, sin techo salarial de contribución;
  2. La aportación patronal al Seguro de Cobertura Laboral, es equivalente al 2.64% del salario ordinario mensual del trabajador, hasta un techo máximo de tres (3) salarios mínimos que debe ser actualizado por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en base a la variación interanual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año 2020.

Finalmente informó que   “a todas las empresas y organizaciones empresariales pedimos que se tome nota de estos ajustes en las aportaciones a la seguridad social y en base a estos datos realizar la correspondiente planificación para el año 2021 y con ello dar cumplimiento a la ley y evitar la imposición de sanciones.

VIDEO:

Top