Cohep asegura que pérdidas por proyectos renovables son multimillonarios

TEGIGALPA, HONDURAS

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy expresó este miércoles su preocupación por las pérdidas económicas generadas por la paralización de los proyectos  de minería y  energía.

Bajas monetarias que registró el Centro de Investigación Económico y Social  del Cohep que ascienden a más de dos mil millones de dólares, especificó Sikaffy.

“Me dieron la información que se sacó en el centro de investigación del Cohep, donde podemos concluir que hay dos mil 822 millones de dólares en proyectos parados y 31 mil empleos que se están perdiendo, es algo que nos preocupa porque lo que  se necesita para el país es crear inversión para que se genere empleo”.

De igual forma denunció que los grupos irregulares que han causado los disturbios y mantienen paralizadas las operaciones son financiados por grupos extranjeros.

“El presidente Juan Orlando Hernández está consiente de la problemática; se le ha plateado, ha estado conformando equipos de su Gobierno para poder desmovilizar a todos estos grupos. El problema es que son financiados políticamente por movimientos extranjeros que vienen a causar daños al país”.

De continuar la problemática las empresas podrían retirarse y demandar al Estado de Honduras por incumplimiento a los compromisos, advirtió  la gerente de las empresas renovables Elsia Paz.

“Tenemos tres años bajo ataque en las últimas dos semanas; es en serie, sistemático y sincronizado en varias partes del país. Se han presentado las denuncias ante el Ministerio Público así como se ha evidenciado que son grupos organizados de violencia”.

Prosiguió que “hacemos un llamado porque sentimos que al final del día varias de estas empresas pueden demandar al Estado de Honduras y se retiran, entonces pensemos en las comunidades que están postergadas sin empleo no podemos dar una imagen que el estado de derecho se esté debilitando”.

“Queremos que las autoridades que son responsables de garantizar las paz tomen cartas en el asunto”.

El total de inversión paralizada  de los proyectos de minería localizados en distintas comunidades del país, son un total de 2 mil 528 millones de dólares, en el caso de los proyectos de energía se  registra un total de 294.4 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION