Cohep denuncia que justicia ‘promueve culpabilidad contra presunción de inocencia’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) arremetió el miércoles contra los operadores de justicia luego que el expresidente del gremio Óscar Galeano fuera arrestado al ser señalado de participar en el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En un fuerte comunicado, el organismo rector empresarial lamentó que los entes encargados de impartir justicia “lejos de promover la seguridad jurídica generan una sensación de culpabilidad y en contra de la garantía constitucional de presunción de inocencia”.

Según el Cohep, está dispuesto a colaborar con los entes judiciales a fin de que aquellas personas que sean sindicadas de haber cometido algún delito; añadió que respaldarán a los exdirectivos del IHSS y que los tribunales cumplan con las normas que emana la Constitución respecto a la presunción de inocencia.

Al trasluz de los arrestos efectuados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el organismo afirmó que la administración del Seguro Social “elaboró y presentó los dictámenes, recomendaciones y opiniones técnicas, financieras, legales, que fueron exhibidas a los delegados del sector privado” con base a ley.

Cabe recordar que Galeano fue arrestado el lunes en su vivienda de San Pedro Sula por el brazo armado del Ministerio Público y enviado a los tribunales anticorrupción acusado de varios delitos relacionados con la venta de maquinaria y tecnólogía médica a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa).

A pesar de tener 70 años, fue enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara, en la periferia norte capitalina, por lo que la familia denunció el hecho calificado de “arbitrariedad” ya que su pariente tiene derecho a gozar de casa por cárcel por ser de la tercera edad.

Por esta causa, varios exmiembros de la directiva del IHSS permanecen presos, a excepción de Leonardo Villeda, quien pudo demostrar que tiene problemas de salud.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION